sabías....?

1. ¿Sabías …?

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2014 1:00 por Gazte Zentroa   [ actualizado el 29 ene. 2015 2:37 ]


Sobre la Torre de Terreros. (1500)

¿Sabías que hay referencias de la denominada en aquel entonces “fortaleza medieval de la Torre de Terreros” en La Herrera  ya en el siglo XIV? 

Este linaje participó muy activamente en la las luchas nobiliarias banderizas medievales (S-XIII-XV) en el bando “Oñacino” frente al “Gamboino” en las cuales se luchaba por “Quién valía más en la tierra; cual ser más y más mandar”

Sobre la venta de Ganado. (1662) 

En este año, probablemente debido a algún tipo de enfermedad, desde el propio ayuntamiento se elevo a prohibición la venta de Ganado tanto vacuno como lanar y cabrío fuera de nuestro concejo.


Un vecino de Zalla preso en Argelia. (1666)

Según documentos de la época, en el siglo XVII un vecino de nuestro municipio, probablemente comerciante, Don Agustín de San Cristóbal, estuvo cautivo de los turcos (piratas seguramente) en Argel y donde muchos de ellos acababan adquiriendo la condición de esclavo.

Desde nuestro pueblo, se realizó un denominado “repartimiento general” o “derrama” entre todos los vecinos para su repatriamiento, dando como resultado, parece ser, un final feliz para dicha persona.


Sobre la Caza. (1700) 

Pese a ser una práctica hoy en día controlada y en muchos aspectos perseguida, la caza fue una actividad muy relevante en nuestro municipio y que habla mucho de la gran biodiversidad de nuestra comarca y también de la extinción que muchas especies han sufrido.

Sobre el 1700 ya aparecen noticias de premios otorgados a habitantes de nuestro municipio, y fuera de él, por la matanza de lo que por aquél entonces denominaban “animales dañinos” para la cría de animales. En este sentido, reconocimientos por la matanza de cinco lobeznos en el 1.700 o la entrega de la Cruz de Plata por el mismo tipo de hechos en el 1716 son típicos de aquel tiempo en el que como prueba se debían de presentar las pieles de la pieza en cuestión.

Aunque básicamente se habla de lobos, zorros, tasugos y osos, también existen noticias como el acuerdo de 1739 de pagar a las personas que cacen cuervos, tordos y gorriones por el daño que causaban en las “mieses”.

En mayo de 1906 se comienza a acotar dicha actividad sacando a pública subasta la caza existente en nuestro término municipal según varias condiciones como un arriendo del terreno acotado a diez años, un pago por el mismo o un derecho de todo vecino o domiciliado en Zalla a cazar en los terrenos comunales previo abono.


Sobre las Tabernas de Zalla. (1726)

El 11 de febrero de 1726 el Ayuntamiento de Zalla saca a pública subasta las tabernas del Concejo. Un total de siete que dieron como resultado una recaudación de un total de 4.305 Reales de Vellón. 

Las tabernas existentes eran: Allendelagua, la Puente de Zalla, la de Rétola, la de la Puente de Ybarra y la Herrera, la de Avellaneda y la de Arechaga.

En estos establecimientos públicos se vendían las “cántaras” (16,1 litros) de sidra y el Txakolín local y del País. También se permitía beber vinos foráneos de Rioja y Castilla, mistela y Málaga entre otros.


Sobre los molinos existentes en Zalla. (1847)

El cereal, fundamentalmente el trigo y maiz tuvo, en nuestra comarca especialmente, una gran importancia en la alimentación y economía. 

Sabemos que a mediados del s. XIX había ni más ni menos que nueve molinos en Zalla debido a una relación de estos en la jurisdicción de Zalla efectuada el 20 de abril de 1847. 

Ocho de estos, “La Mella”, “Yjalde”, “Bolunburu”, “gobeo”, “El Longar”, “La Cantera”, “Deesa” y “Aranguren” tomaban el agua del Cadagua y un ultimo, “Calziban” lo hacía de la fuente de Ubieta en el lugar de Maruri. 

Cada uno de ellos tienen poseía dos piedras de moler, una de trigo y otra de maíz, moliendo en todos ellos prácticamente tres veces más de maiz que de trigo (48 fanegas de trigo por 150 de maíz por molino), excepto el de “Calziban” (12 de trigo por 24 de maiz) el cual unicamente trabajaba cuatro meses al año.

(Fanega de Maíz=42 Kg; de Trigo=43,247 Kg.)


Acuerdos Plenarios Atípicos. (1877)

El 8 de  Febrero de 1877 se acuerda en Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento  la suscripción por un año al periódico “La Paz“ por la defensa que está haciendo esta publicación en provecho de las provincias vascongadas sobre el sostenimiento de sus instituciones forales.


Ornamentación de varios lugares. (1894)

En dicho año se acuerda la plantación de acacias detrás de la Iglesia de San Miguel y también “las del camino que da acceso a la estación”


Zalla como centro del sector agracio. El Caserio Modelo – posterior Granja Experimental. (1903)

A finales de este año, la Diputación compra la Casa junto con sus terrenos en el Bº de Ibarra para la instalación de una granja-caserío modelo en Zalla teniendo durante el primer tercio de siglo orientaciones diferentes tales como Enseñanza agrícola y prestación de servicios, estación de ensayos y semillas para la experimentación práctica.

Reseñable en este sentido son los ensayos y estudios sobre la introducción del Gusano de Seda (1924-1928), o las prácticas y ensayos sobre la introducción del cultivo del olivo y la soja. 


Dirección de la Escuela de Artes y Oficios. (1905)

Se nombra una Comisión que será la encargada de buscar una Dirección para la ya existente Escuela de Artes y Oficios de Zalla.

En este sentido es de destacar que es ofrecida a “Los Hermanos de la Salle” los cuales por diversos motivos no acceden, y posteriormente a la Orden de los “Maristas de Durango” que aceptan. 


Importantes Inundaciones. (1908)

En dicho año, se dan en nuestro municipio importantes inundaciones durante los meses de junio y julio habiendo distribución de socorros a los damnificados 


Inventario de la Banda de Música Municipal. (1927)

De ese año aparece un inventario firmado por su director, Don Lucio Azkoaga, el cual habla de 3 fiscornos, Trompera, 3 cornetines, 3 trombones, 1 bombardino, 2 bajos, 1 saxofón, 7 clarinetes, 1 requinto, 1 bombo con correa, 2 pares de platillos (1 inservible) y un redoblante.


Equipamiento de oficinas municipales. (1954)

La alcaldía solicitó la compra de una máquina de escribir y una sumadora nuevas, de la marca Hispano Olivetti, destinadas a las dependencias del Consistorio. Su importe se pagó con cargo a los fondos municipales, haciendo para ello el correspondiente suplemento de crédito "con cargo al superávit del presupuesto del año 1954 si fuera necesario".

Primera Comunión. (1957)

Ante la solicitud presentada por el Sr. CuraPárroco
de la Iglesia de San Miguel,
leída en sesión ordinaria de Ayuntamiento, por unanimidad acordaron
"contribuir con galletas y chocolate al desayuno con que se obsequiará a
los niños que harán su Primera Comunión, el Domingo 28 de abril".

Txistulari municipal (1958)

A propuesta de la alcaldía y de acuerdo con el interesado,se nombró a D. Juan Vallejo para el cargo de Txistulari municipal interino con el haber de 200 pesetas mensuales y la obligación de ejecutar un pasacalles todos los domingos y días festivos por los sitios de costumbre del barrio de El Corrillo y actuar con la Banda Municipal, alternativamente, durante dichos días y romerías del concejo en los bailables públicos. Asistiría también a cualquier otro acto oficial que oportunamente pudiera señalarle la corporación municipal.

 "Fiesta del pedal" en Aranguren (1960)

La Sociedad Ciclista de Aranguren solicitó licencia para la celebración de diversos festejos el día 22 de mayo, con motivo de la "Fiesta del Pedal". La corporación municipal, por unanimidad, acordó concederles una copa deportiva como trofeo para una de las pruebas ciclistas y accedió a que la Banda de Música y el Txistulari del municipio actuaran en Aranguren el citado día.

Tarifas del matadero (1962)

En la sesión de 27 de diciembre, la Comisión de Hacienda examinó la ordenanza para el uso y servicio del matadero municipal situado en Aranguren, aplicando la tarifa siguiente por cada animal sacrificado: buey (50 ptas.), vaca (50 ptas.), ternera (35 ptas.), cerdo (25 ptas.), cabrío (10 ptas.) y lanar (5 ptas.).

Almacenaje de cereales (1968)

Desde la Alcaldía se comunicó a la Jefatura del Servicio Provincial de Cereales de Vizcaya que no era posible concederles el frontón municipal para almacenamiento de cereales, por ser necesario su uso propio al que se destina y además como cobijo y recreo de los niños de las escuelas en días de lluvia y frío.

Campeonato de bolos (1972)

Se autorizó la celebración del Campeonato de Vizcaya de Bolos, en la categoría infantil y modalidad de Pasabolos, en la bolera de D. José González Cantero ("El Cestero"), el día 24 de junio; concediendo dos copas deportivas y solicitando a la Excelentísima Diputación provincial de Vizcaya otra copa deportiva con el mismo destino.

Clases de euskera (1974)

J.L.S. solicitó licencia a la corporación municipal para "la iniciación de unas clases de lengua vasca". Tras amplia deliberación, por unanimidad de todos los señores asistentes, acordaron concederle la licencia en las condiciones expuestas en su escrito y autorizar que dichas clases pudieran ser impartidas en una de las aulas del Colegio San Miguel del Barrio Lusa.

Servicio Militar (1978)

Se nombraron Médico y Tallador-Pesador para el reconocimiento de los mozos alistados del reemplazo de 1978 en el acto de clasificación provisional de soldados que tendría lugar en la Casa Consistorial. Se les concedió una asignación de 375 pesetas por dicho servicio.



1-1 of 1