Sustraiak


MANUEL LLANTADA IBARRA

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 23:57 por Gazte Zentroa

Nace en Zalla en 1734. Aunque no se conoce mucho de él, se sabe que a los 18 años embarca hacia Nueva España en el reino de las Indias, consiguiendo con los años progresar económicamente con la actividad comercial. Formó parte del Club de vizcaínos del Consulado de México en Zacatecas y de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (institución ilustrada creada en 1765 para fomentar "la agricultura, las ciencias y artes útiles y el comercio" en el País Vasco).

Como datos interesantes se pueden señalar que el de 17 de diciembre de 1783 otorga testamento, aportando 500 pesos fuertes para "hacer de nuevo en San Pedro de Zariqueti, en mi lugar, una (h)ermita chica, recogida por derecho, con su Cementerio, si se puede conservando el pórtico que tenía (…), hacer un quarto o viviendita para quien cuide la (h)ermita(…)". Encarga también a su albacea testamentaria D. Juan Antonio del Yermo (vecino de Güeñes), que dedique otros "500 pesos fuertes para hacer de nuevo la (h)ermita de la Magdalena, sita en mi lugar, en los mismos términos y circunstancias que la antecedente (…)"

Este generoso bienhechor hijo de Zalla donaría otras aportaciones económicas importantes como fue la dedicada a costear la realización de un magnífico retablo de estilo renacentista en la parroquia de San Miguel (retirado en la reforma del templo en los años de 1950). 

Sin menoscabo de todo lo anterior, es indudable que lo más importante que hizo fue la fundación en 1786 de la Escuela de Primeras Letras en Zallaespecialmente dedicada a la educación de los niños y niñas; "siendo gratuita para los pobres de Gordejuela, Güeñes, Galdames, Sopuerta y Valmaseda".

Maisuak gizalegea, adeitasuna eta begirunea irakasten zuen Se trataba de fomentar la educación en doctrina cristiana, escribir y contar; entendía que la escuela tenía que estar en un lugar idóneo, alejado del tumulto y no junto a las tabernas. En cuanto a los maestros y maestras, habían de ser de buenas costumbres; y procediendo a que debían corregir al niño con amor, mansedumbre y amabilidad; ayudar a que no hubiera castigos rigurosos, ni el palmeo por llevar las yemas de los dedos con mosto ácido de nueces por ser una niñería propia de la juventud. "No debían imponérseles a los niños las tareas de trabajo, excepto llevar al maestro el cantarrillo de agua de la Fuente de Liguetigui".

Dispuso que la Casa-Escuela se situaría cerca de la iglesia matriz; contara con habitación para el maestro y su familia sin pagar renta alguna, y dispondría de un trozo de tierra para huerta, árboles frutales y hortalizas, con la finalidad de que bien cuidada y regada pudiera producir verduras y frutas, proporcionando a los niños la fruta del tiempo en los  días de descanso o festivos. A los niños pobres se les facilitaría un cuarto para dormir en la Escuela o en el Hospital, especialmente en los días de invierno. 

Consideró que aunque era una obra piadosa, no podría entrometerse la autoridad eclesiástica, quedando su dirección en manos laicas. En adelante su albacea, Antonio del Yermo, se encargaría de nombrar patronos perpetuos de la Escuela a los alcaldes, síndicos procuradores y diputados de Zalla, al cura más antiguo y a dos parientes de la madre del fundador hasta que muriese la parentela.

Con la fundación de esta gran obra educativa, quiso apostar por poner en práctica en nuestro pueblo algunas avanzadas ideas del movimiento cultural e intelectual europeo de la Ilustración (arraigado en Francia, Alemania e Inglaterra), comenzando por lo más básico (enseñanza/educación), a fin de combatir todo ambiente de ignorancia y superstición, y de esta manera ayudar a remediar los males sociales y construir una realidad mejor.

JOSE MARÍA LANZAGORTA MÚGICA

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 23:52 por Gazte Zentroa


Pintor (nació en Zalla el 10 de agosto de 1875 y falleció en su casona-palacio de "La Costanilla" el 24 de febrero de 1945). Su persona, su arte y su talante perviven entre nosotros por su popularidad de hombre sencillo y bohemio; y muy especialmente por la originalidad de su obra pictórica.

La valoración artística un tanto localista que se ha hecho de él y su obra no aminora su creativa grandeza que bien podría haberse comprendido en otros ámbitos geográficos más amplios, si esta hubiera sido –al mismo tiempo debidamente catalogada y estudiada.

La trayectoria humana y profesional del "Tio Mari" (nombre cariñoso reconocido), se iniciaría al cursar estudios de dibujo y pintura en el Colegio de los Padres Jesuitas en Orduña; posteriormente se trasladaría a Madrid, ingresando en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de San Fernando para mejorar y ampliar su vena artística. A su formación cultural y académica, le seguirá la aplicación de
una particular y elaborada estética a sus cuadros, consecuencia de la inquietud por aportar "un espíritu innovador" en la manera de sentir este arte, fundando lo que vino a llamar "La Escuela de las Sombras Nocturnas Fantasmagóricas".

Aunque va a destacar por estas luminosidades y claroscuros, también manejó con soltura la alegre policromía en otro tipo de obras de retratos y paisajes; decantándose por el estilo y temática con el que más se le identifica y reconoce; consideró evidente que "frente al Arte santo, glorioso y eterno, las maravillas no conocen fechas. Ni arte antiguo, ni arte moderno. Desde Goya a Zuloaga, desde
lo barroco hasta los más puros academicistas, cubistas y surrealistas, etc. en todo tiempo y escuela no existen nada más que obras bellas o malas". 

Plasmará con los pinceles: claroscuros, penumbras, sombras nocturnas, difuntos, ultratumbas, brujerías, akelarres…; apagada luminosidad por el que imprimirá a su obra un sello de visionaria fantasía, idealismo y desbordante imaginación como queriendo acercarse al más allá para interpretar o adivinar sus secretos. 

Entre sus obras, citamos algunas de su extensa producción: "El sueño del juicio final", "Noche de Ánimas", "Presas de Satán", "Umbrestigia", "La Procesión Negra", "La Adoración Nocturna", "El Juicio Final", "El Viático", "El Palacio de las Brujas", "Zarabanda", "Torre de las Furias", "La bruja del San Pantalón", "La Fauna del Tártaro", etc. 


La visión que tiene del arte pictórico la expondrá minuciosamente en un voluminoso libro titulado "MIS IMPRESIONES", impreso en Madrid en 1928. Los más de 70 capítulos en que se divide este estudio son muy sugerentes, pues ofrece una mirada muy elaborada de lo que para él es arte por citar algunos: (…), la naturaleza, el ser humano, el más allá, la fantasmagoría, las sombras nocturnas, la invención, la inspiración, la imaginación, la ilusión, la inquietud, la emoción, el genio, lo futuro, el sentimiento, la belleza, el sueño, la locura, la visión, la exposición, la crítica, la opinión, la universalidad, la inmortalidad, la moda, la civilización, (…).

En 1944 (un año antes de morir), se le tributó un bonito homenaje, haciéndole entrega de un diploma en el que figura esta dedicatoria: Al eximio D.José MªLanzagorta y Mugica. Hijo predilecto del Concejo de Zalla, glorioso pintor creador de la "Escuela idealista de las sombras nocturnas Fantasmagóricas". Como prueba de cariño, sus amigos y admiradores, en el día de sus bodas de ORO con el ARTE pictórico.  Zalla á II del X del año MCMXLIV.

ROBERTO MARCELINO ORTÍZ LIZARDI

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 23:46 por Gazte Zentroa


Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz Lizardi (Buenos Aires, 18861942), fue el 24 Presidente de Argentina entre los años de 1938 a 1942.

Nombre largo el suyo, cuya curiosidad responde a la costumbre y mentalidad antigua por prolongar los nombres de pila; sin embargo, y a efectos prácticos, Ortiz adopta el tercero y el cuarto para uso oficial.
Hijo de inmigrantes vascos, su padre nació en Zalla y su madre en el pueblo navarro de Yanzi. 

Abogado de profesión desde 1909, se dedicará en adelante a la actividad política, siendo su trayectoria a grandes rasgos de desigual proceder: en 1920 es elegido Diputado Nacional; funda la Unión Cívica Radical Antipersonalista; Ministro de Obras Públicas (19251928); Apoyó el derrocamiento del presidente
Hipólito Yrigoyen en 1930; durante la "Década infame" fue Ministro de Hacienda (19351937).

Protagonista destacado en el impulso de reformas políticas, trató de restablecer sin resultados un régimen democrático en su País.

Poseía un carácter abierto y tolerante en cualquier debate, pese a que "socialmente su concepción de las clases y élites fuese reaccionaria". 

De salud frágil (debido básicamente a los excesos en el comer), padeció una diabetes severa que le dejó ciego, con mala circulación y gran deterioro orgánico, razón por la cual renunciará a su cargo institucional como presidente el 27 de julio de 1942.

Destacaríamos en lo que nos toca más directamente de su gestión, la actitud de acogimiento de los refugiados de la Guerra Civil Española. A instancias del Comité Pro Inmigración Vasca constituido en 1939 y presidido por Jesús Urbano de Aguirre, le exponen la delicada situación: "Sr. Presidente: Millares de hombres libres, mujeres, ancianos y niños sufren la injuria del exilio a raíz de la guerra civil que a desangrado España en los últimos años(…), esos vascos españoles como los vascos franceses podrían venir a América, a la República Argentina, para volver a ser bajo nuestro cielo hombres útiles a la comunidad humana".

Ante esta petición, responde emocionado: (…) "Yo, personalmente, siento por los vascos justificada y profunda devoción…" y dicta el 20 de enero de 1940 un decreto (a pesar de las restrictivas leyes inmigratorias que existían), por el que autoriza la entrada al país de vascos "sin distinción de origen y lugar de residencia"; amplía este proceder humanitario, enviando a Marsella un barco a disposición de los refugiados dispuestos a viajar a la nueva tierra de acogida.

El documento recibirá los mayores elogios de la prensa argentina y nadie criticó o censuró la medida que otorgaba tan honroso privilegio a los vascos, por el solo hecho de ser vascos.

Debido a la enfermedad del Sr. Presidente, se hará cargo del país el Vicepresidente D. Ramón S. del Castillo, quien ampliará el 18 de julio de 1940 el decreto primero nº53.448, citado con anterioridad y que Ortiz también firmará como segundo decreto (nº 65.384).

El gran valor de estos dos decretos proinmigración vasca contenían en sí "la fuerza moral" del respeto y amor hacia los hijos de Vasconia.

Argentina entera "abría su corazón y su hogar a los que todo habían perdido", recibiéndolos y amparándolos con una generosidad singularmente solidaria.

DOMINGO DE ACASSUSO Y TERREROS

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 23:41 por Gazte Zentroa


Nacido en Angostura del Concejo de Zalla en 1658. Fueron sus padres Domingo de Acassuso Ortiz de Sollano y María de Terreros Baluga, casados el 15 de agosto de 1639 en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de la Herrera.

Alistado como soldado de tropa de la Corona, es enviado el 10 de octubre de 1680 rumbo a las tierras americanas del Río de La Plata como refuerzo del Presidio de Buenos Aires, en previsión de hostilidades con el reino de Portugal.

El escribiente que le registra en el libro correspondiente lo anota como "Domingo Cazuzzo" o así lo entendió el funcionario. La filiación completa constará en un libro encuadernado en pergamino cuando se practica la revista del 21 de febrero de 1681, en la que literalmente aparece: "Domingo Cazuzzo.H.del miso.nl.Consejo de Zalla, en el Señorío de Vizcaya, medo, algs. oyos de virus en la nariz,22id," (lo que podría entenderse como: Domingo de Acassuso, hijo de otro Domingo de Acassuso, natural del Concejo de Zalla, en el Señorío de Vizcaya, mediano (de estatura), algunos hoyos de viruela en la nariz, 22 años, soldado").

En 1694 aparece ya como alférez de milicias e inicia la aventura de los negocios fletando ganado para la gobernación de Tucumán; después continuará otras operaciones comerciales: importación y venta de esclavos y esclavas negros, exportación de cueros, negociante con los ingleses, proveedor de mercaderías para el ejército, prestamista de dineros, operaciones de contrabando; así como compraventa
de estancias y tierras. 

En 1705, a los 47 años, disponía de un caudal acumulado por el que se le podía considerar uno de los más prósperos y ricos vecinos de Buenos Aires. Con esta edad entiende oportuno ocuparse de "la salvación de su alma" y por ello funda en la Parroquia de la Herrera dos capellanías (a modo de fundaciones cuyos bienes estarán dedicados a misas y obras pías); aporta la contribución de un censo de 2.100 pesos e instaura una de ellas en la ermita de San Isidro de Zokita.

En 1706 compra tierras en el Pago de la Costa o Pago de Monte Grande, y erige una ermita-capilla dedicada al Señor San Isidro Labrador, en recuerdo de la devoción heredada de sus mayores hacia este Santo que se daba en su pueblo natal y barrio de Zokita; el 10 de octubre de ese mismo año funda en esa capilla de "Monte Grande" la tercera capellanía de misas por su alma. 

En 1726 decide la construcción de una iglesia dedicada a San Nicolás de Bari y antes de concluirla le sorprende la muerte; siendo su yerno D. Francisco de Araujo quién concluyo la obra.

La ermita de Pago Grande fue varias veces modificada, pasando a aumentar de tamaño, dándose el hecho de que en su contorno se irá formando un pequeño pueblo que con el paso de los años se constituirá en una importante urbe: La Ciudad de San Isidro cabecera del partido del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires argentino.

Cabe reseñar que con la denominación Domingo de Acasusso, existe una calle, una estación ferroviaria, un aeródromo y un club de fútbol, perpetuando su memoria en esta ciudad que cuenta con unos 50.000 habitantes en la actualidad.


BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE 1899

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 1:26 por Gazte Zentroa

El Ayuntamiento de Zalla publicó esta Ordenanza Municipal en la que se recogía la reglamentación con que debían regirse los habitantes del concejo a finales de 1899 y en años sucesivos. El documento correspondiente está organizado en los capítulos siguientes: 1º Orden público, 2º Policía, 3º Seguridad, 4º Salubridad y aseo, 5º Penalidad y Artículo adicional. Tras el informe emitido por la Comisión provincial, fue definitivamente aprobado por el Gobernador de Vizcaya, el 28 de septiembre de ese mismo año.

Esta normativa que presentamos, vendría a recoger y actualizar otras anteriores, en la idea que consideramos especialmente significativa para un siglo XIX a punto de finalizar; además de prolongarse al inmediato siglo XX, repleto de novedades y cambios.


Por su curiosidad para intentar comprender otros tiempos (…y los actuales), reproducimos el contenido íntegro de estos textos tan interesantes.

Don J.M.B. Alcalde presidente del Ayuntamiento de este Concejo de Zalla.
Hago saber: Que el Ayuntamiento con cuya presidencia me honro, en virtud de las facultades que le confiere la vigente Ley Municipal, y teniendo en cuenta la tradición prácticas observadas en este Concejo, ha formado el presente Bando para el orden y buen régimen de la población, tranquilidad de su vecindario, seguridad y buena tutela de los intereses que se le han confiado. 


Capítulo 1º. Orden Público.
Artículo 1º. Las tabernas y toda clase de establecimientos donde se despachen bebidas y licores, se cerrarán precisamente a las nueve de la noche en los meses de noviembre a marzo, ambos inclusive, y a las once, en los restantes.
Art. 2º. Quedan terminantemente prohibidas toda clase de rifas, juegos de ruleta, y otros análogos.
Art. 3º. Serán castigados con la multa correspondiente los que interrumpan o perturben el orden, o de cualquiera otra manera falten a la compostura que debe reinar en los actos del Culto Divino, procesiones y demás, siempre que la gravedad y circunstancias del caso no le hicieren responsable de mayor pena.
Art. 4º. Igualmente incurrirán en penalidad los blasfemos y cuantos profieran palabras obscenas o de cualquier otra manera ofendan públicamente a la moral.
Art. 5º. En los días de Carnaval, si se creyere conveniente, se publicará un Bando reglamentando las máscaras.
Art. 6º. Se prohíbe producir alarma en el vecindario por medio de disparos de armas y petardos, gritos, voces subversivas, toque de campanas, o de cualquiera otra forma semejante.
Art. 7º. Quedan prohibidas las rondas y serenatas sin el permiso de la autoridad.
Art. 8º. Se prohíbe absolutamente molestar a ninguna persona con cencerradas u otras demostraciones ofensivas, por ser atentatorias al sosiego de las familias e indignas de un pueblo civilizado.
Art. 9º. Todo vecino queda obligado a prestar a la Autoridad o a sus agentes los auxilios que reclamen en semejantes casos.
Art. 10º. Asimismo incurrirá en penalidad el que colgare a los perros latas u otros objetos, de manera que causen molestia con el ruido, o atormente a los animales, o destruyan o quiten los nidos de los pájaros.
Art. 11º. Sin conocimiento y permiso de la autoridad, no podrán darse espectáculos o exhibiciones de ninguna clase, serenatas, bailes, romerías y fiestas en toda la extensión del término municipal.
Art. 12º. Se prohíbe relatar en alta voz y en la calle el contenido de romances, coplas; como suelen hacer los ciegos.

Capítulo 2º. Policía.
Art. 13º. No se podrán fijar carteles y anuncios en las fachadas de los edificios públicos. 
Art. 14º. Tampoco se podrán fijar en las fachadas de los edificios particulares, mientras no se cuente con el permiso del propietario.
Art. 15º. Asimismo queda prohibido fijar carteles con rótulos o figuras contrarias a la Moral.
Art. 16º. Se prohíbe arrancar, rasgar y ensuciar los Bandos, avisos y demás papeles oficiales que las Autoridades hiciesen fijar en los sitios, públicos, así como los colocados por los particulares convenientemente autorizados.
Art. 17º. Queda terminantemente prohibido la postulación en este Concejo, exceptuándose los pobres del mismo al efecto autorizados. 
Art. 18º. Los expendedores de artículos de consumo, faltos de peso o adulterados en su calidad, incurrirán en multa a más del decomiso del género, sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad en que pudieran haber incurrido.


Art. 19º. Todo pan que se destine a la venta en esta jurisdicción, a de contener en letra clara e inteligible el nombre o apellido o iniciales del fabricante, y peso del pan.
Art. 20º. Nadie podrá interceptar los caminos públicos y de servidumbre sin el permiso expreso de la Autoridad competente.
Art. 21º. Todo vecino está obligado al arreglo de las entradas que le corresponden, a fin de facilitar el paso por ellas.
Art. 22º. Todo propietario está en la obligación de cerrar convenientemente sus fincas. Si transcurrido un plazo prudencial después de la promulgación de este Bando no lo hiciesen, se le requerirá para que lo lleve a cabo en otro nuevo plazo que prudencialmente se le señalará; y, si aún fuese rebelde, el Ayuntamiento ordenará el cierre a costa de dicho propietario.
Art. 23. Quedan terminantemente prohibidas las llamadas "Pruebas de Ganados".
Art. 24º. Los que concurran a las fuentes guardarán orden tomando vez al tiempo de su llegada, siendo preferidas las barrilas a las herradas.
Art. 25º. Se prohíbe arenar o desarenar en las fuentes o sus proximidades, calderas o cualquier útil; lavar ropas, afilar herramientas, escamar pescados, ni ninguna otra operación contraria al uso a que están destinadas.


Art. 26º. Asimismo queda prohibido desviar o interceptar las aguas consideradas como potables o las que se dirijan a las fuentes.
Art. 27º. Incurrirá en responsabilidad el que cortare, arrancare o mutilare los árboles existentes en terrenos propios del Municipio.
Art. 28º. Se prohíbe la permanencia de las cabras en terrenos comunes, excepto en la parte alta de los montes bajo la vigilancia de pastor.
Art. 29º. La permanencia en las plazas públicas de leñas u otros materiales solo serán permitidas durante cuarenta y ocho horas después de su colocación, exceptuándose los materiales destinados a construcciones, siempre que no intercepten el tránsito y haya obtenido el correspondiente permiso de la Autoridad.
Art. 30º. Queda igualmente prohibida la permanencia de los cerdos en la parte céntrica del Concejo, permitiéndose únicamente su tránsito siempre que vayan convenientemente custodiados. Considerados estos dos capítulos (Orden Público y Policía), se desprende que en la vida del Concejo se daba una mutua colaboración entre la Iglesia y el Ayuntamiento, propio de una sociedad de sentimiento Católico; aparecen términos como: Culto Divino, Procesiones, Moral, que van intercalados con los valores que deben ser cumplidos del orden temporal; ambos asuntos por aquel entonces mezclados, se pretendían necesarios para que se desenvolviese nuestra localidad, con la normal y civilizada convivencia.

Capítulo 3º. Seguridad.
Art. 31º. Se prohíbe a los vecinos y moradores de este Concejo el tránsito por la parte más poblada del mismo en carruajes o caballerías que no vayan al paso o trote moderado. Los forasteros que  dvertidos del particular no se atengan a lo anteriormente dispuesto, incurrirán en responsabilidad.
Art. 32º. La cantidad de dinamita que en cada expedición podrá introducir en el interior de este Concejo será limitada; no pudiendo exceder de veinticinco kilogramos sin permiso de la Autoridad.
Art. 33º. En caso de incendios, todos los vecinos y residentes están en la obligación de secundar las órdenes de la Autoridad para la extinción del mismo. 
Art. 34º. Los perros deberán ser inscritos para el pago de la contribución que establecerá el Ayuntamiento.
Art. 35º. Los perros destinados a las posesiones rurales, deberán estar durante el día con bozal o atados convenientemente.
Art. 36º. En caso de hidrofobia y cuando la abundancia de perros vagabundos lo reclame, se adoptarán las medidas extraordinarias que sean necesarias para la tranquilidad del vecindario.


Art. 37º. En el caso de que los dueños de los perros no se sometan a las disposiciones contenidas en los artículos anteriores, se les requerirá a su cumplimiento, a más de la imposición de la multa correspondiente. Y en el caso de que aún se obstinen en no cumplir las ordenanzas de la Autoridad, se les multará con recargo y los perros serán muertos por los Agentes de la Autoridad en cuanto se les encuentre en los caminos o plazas públicas. 

Capítulo 4º. Salubridad y aseo.
Art. 38º. La alcoba donde muriese un enfermo del mal reputado contagioso, se picará y blanqueará de orden del inquilino o propietario, y en el caso de que éstos no lo hiciesen, la autoridad se encarará de cumplimentarlo a cuenta de los mismos.
Art. 39º. Se prohíbe arrojar y depositar en la vía pública toda materia que pueda producir humedad o mal olor, o sea perniciosa para la salubridad pública.
Art. 40º. Los señores maestros de 1ª enseñanza no admitirán en sus clases ningún alumno que no se halle vacunado, ni tampoco a los enfermos o convalecientes de enfermedades cutáneas.
Art. 41º. Los que ocasionen cualquiera rotura o desperfecto en las fuentes públicas o introdujeren palos, corchos u otros objetos, ensuciaren o llenaren de inmundicia los caños de las mismas, quedarán sujetos al pago de los perjuicios que por esta causa originen, previa tasación del daño, más la multa correspondiente.
Art. 42º. Para evitar abusos y perjuicios la salud del vecindario, las bebidas que se expendan en este concejo serán reconocidas por el facultativo designado por el Ayuntamiento.

Capítulo 5º. Penalidad.
Art. 43º. Las infracciones de este Bando se castigarán con las penas pecuniarias que en este artículo se mencionan, haciéndose efectivas en el papel creado al efecto dentro del término de diez días, a contar
desde el que se haga saber la imposición, bajo apercibimiento de que, en otro caso, se procederá por el Juzgado municipal por la vía de apremio, sufriendo en caso de insolvencia la prisión subsidiaria correspondiente, a razón de un día por cada cinco pesetas o fracción de cinco. La infracción de los artículos 2-7-10-12-13-14-19-20-21-23-24-25-28-30-32-35, se castigará con la multa de dos a diez pesetas. La de los artículos 1-6-9-11-15-16-26-27-31-37-39-41, con la de dos a diez pesetas. La de los artículos 348 y 18, con la multa de tres a quince; y por último, la del artículo 29, con la de una a cinco.
Art. 44º. Todas las penas que se señalan en este Bando serán indefectiblemente exigidas, además de abonar el infractor todos los daños, perjuicios y gastos que se originen con motivo de su falta de cumplimiento, y sin perjuicio también de denunciar a los Tribunales cualquier delito o falta que resulte existir además de la infracción cometida.
Art. 45º. Las multas serán impuestas por la Alcaldía en el grado máximo, medio o mínimo, según la naturaleza e importancia de la infracción, y según se vea la manera deliberada o involuntaria con que se haya cometido.
Art. 46º. Los casos o hechos no previstos en este Bando y que sin embargo merezcan algún correctivo, serán resueltos en virtud de las atribuciones que concede la Ley Municipal, imponiendo al autor de una a quince pesetas, según las circunstancias.
Art. 47º. Si el multado fuere transeúnte y no pudiera identificar su personalidad, habrá de satisfacer en el acto la multa o sufrir desde luego la prisión subsidiaria correspondiente, sin esperar los diez días ni el procedimiento de apremio que establece el artículo 42.


Artículo adicional.
Art. 48º. La Policía municipal percibirá el 10% de la parte líquida de cuantas multas hayan sido impuestas por denuncias de infracciones de los artículos del presente Bando.
Aprobado por el Ayuntamiento en sesión del día veinte de agosto de mil ochocientos noventa y nueve. El Alcalde Presidente (J.M.). Se aprueban las presentes ordenanzas municipales con las modificaciones que se hacen en el informe emitido por la comisión provincial. 

Bilbao 28 septiembre 1899. El Gobernador.

A continuación mostramos –a modo de curiosidad y ejemplo la denuncia y multa impuesta a un particular por los miñones (cuerpo policial foral de Bizkaia encargados de dar protección y seguridad en el País Vasco) del puesto de Zalla:


UNA MULTA DE MIÑONES
Miñones de Vizcaya. 2ª Sección/ Puesto de Zalla
Denuncia a la auto/
ridad de Ud. Al paisa/
no………./
 vecino de Bilbao,/
carromatero, por blas/
femar en la via pú/
blica a las cuatro de/ 
la tarde de hoy con/
tra Dios y sus Santos,/
 contraveniendo al / 
Bando de policía/ 
y buen Gobierno dic/
tado por esa cor/
poración y circu/
lar del Señor Gober/
nador Civil de la / 
provincia, rogan/
dole se digne librar/
me el correspondiente /
recibo./
Dios guie a Ud. muchos años /
Zalla 16 de noviembre.1899. El cabo comandante
/ R.A./
Señor Alcalde Presidente del Ayunta/
miento de este concejo. Zalla/

LA ESTAMPA DE SAN PEDRO AD VINCULA DE ZARIKETE

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 7:42 por Gazte Zentroa

La devoción contenida en este trocito de papel en el que está impreso San Pedro en su anverso y una oración piadosa en el revés, revela un gran significado simbólico, sagrado y cultural.

Aunque en la actualidad se transforman costumbres y creencias, el arraigo popular por este santo en la ermita de Zarikete, resiste el vaivén de la indiferencia, siguiéndose encomendando (ahora como antaño) las gentes de los lugares de Zalla y peregrinos devotos, la cura de sus enfermedades del cuerpo y del espíritu o la solución a sus particulares problemas.

La cartilla-estampa de San Pedro Ad Vincula (liberado de las cadenas) de Zarikete, ("San Pedruco"), es de sencilla religiosidad; pero nos adentra en la tradición cristiana de pedirle al santo a través de la escena representada su
ayuda y protección; llevársela a casa para colocarlas en sitio preferente (puertas, cabecera de la cama, cocina, etc.) significaría alejar todo mal, echar los demonios de la vida, perdonarse los pecados o curar el "mal de ojo" de cualquier ritual de brujería.

La razón de dicha estampa está, naturalmente, asociada a la imagen que se venera en este santuario: es "Pedro", el discípulo de Jesús, caracterizado artísticamente en una talla de madera policromada (s. XII), mediante tres destacados signos: sus grandes orejas, en actitud de escucha de peticiones curativas; los dos grandes dedos de la mano derecha (índice y medio), con gesto de bendición solemne; y la gran llave que porta en la mano izquierda, símbolo de liberación ("…Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo"). Se trata de una estampa devocional que se ofrece a cuántas personas acuden a pedir favores al santo para que interceda ante Dios, sirviendo de vinculación entre quien la adquiere y el lugar sagrado que la estampa representa. Se refiere a la narración en los Hechos de los apóstoles, capítulo 12: muestra la escena bíblica de la milagrosa liberación por
un ángel de San Pedro, preso y encadenado ("Ad Víncula") por Herodes, en la cárcel de Jerusalén: una pintura al fresco realizada en 1514 por el artista del Renacimiento italiano, Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano; fue encargada por el Papa Julio II y ubicada en dependencias del Vaticano.

La primera vez que aparece en el libro de cuentas de la ermita la venta de cartillas es el 1 de agosto de 1921, recaudándose limosnas por 147 pesetas con 95 céntimos. El cabildo parroquial hizo entrega de 667 cartillas. En 1930 figura conjuntamente el nombre de cartilla-estampa, cuándo hace mención a lo recaudado.

Existen tres tipos de estampas (palabra utilizada hoy día): la más antigua está hecha en tenues colores azul y blanco; es más grande que las dos siguientes (anverso: escena de liberación de San Pedro; reverso: oración), en la que aparecen hombre y mujer arrodillados en actitud de adoración; La segunda es más pequeña, (franja inferior: llaves y barca de pescador identifican al apóstol ;e inscripción); se imprimieron en 1974 la cantidad de 51.950 estampas litografiadas a 5 tintas y 1 retiración, en la Industria Gráfica San Pedro de Bilbao.

La actual es de los años 80 del pasado siglo (incluye un resumen del lugar y la festividad del 1 de agosto); fiesta y romería: El fervor del culto a San Pedro Zarikete, contagia a lo profano su alegría.

JOSÉ DE UMARAN CHÁVARRI

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 7:37 por Gazte Zentroa

Nace en Zalla el 9 de enero de 1820. De modesta familia propietaria, su padre D. Miguel de Umaran desempeñó el cargo de síndico procurador de nuestro Concejo, asistiendo como apoderado del mismo a las Juntas Generales de Gernika. 
Es contemporáneo de otras dos singulares personas: El encartado D. Antonio de Trueba de la Quintana
"Antón el de los Cantares" (18191889) ; y del guipuzcoano de Urretxu, D. José Mª Iparraguirre "El Bardo Vasco" (18201881), autor del "Gernikako Arbola".

En abril de 1837, con 16 años, se embarca en Bilbao rumbo a Montevideo (Uruguay) destino preferente de los inmigrantes vascoslibrándose de ser enrolado en la 1ª Guerra Carlista (18331839). 

Persona laboriosa, pronto se verá envuelto en 1843 en otra contienda civil (salió de una… para entrar en otra…), la llamada "Guerra Grande" en la que el gobierno uruguayo lo reconoce igual que a otros emigrantes ciudadano del País y así ser reclutado como útil en una guerra que duró 9 años. 

Nada fácil su situación en la tierra de acogida, consigue en adelante mejorar su posición social, hasta el punto de llegar a convertirse en una figura relevante en la protección de los inmigrantes vascos, venidos de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y de la Euskal Herria continental. 

La colectividad vasca de América va a ser consciente que con el final de la tercera guerra Carlista (1872-1876) y la abolición de los fueros vascos por la Ley de 21 de junio de 1876, sus derechos y libertades debían ser defendidos, "Laurak bat" (munduko lehenengo "Euskal Etxea") elkartearen presidentea izan zen llegando a fundar en Montevideo la "Sociedad Protectora de la Inmigración Vascongada Laurak Bat" (sic) en pro de la recuperación foral; a la que se añadiría la oportunidad de aglutinar la familia vasca de la diáspora luchar por todos sus intereses, principalmente la mejoría de la vida laboral, social y cultural de sus miembros. La Sociedad
contará con un órgano de prensa (el Laurac Bat) en el que periódicamente se ofrecerá información y ayuda altruista a través de sus páginas a los vascos(as) emigrantes. Esta Sociedad "Laurak Bat" está considerada germen y origen de la 1ª Euskal Etxea del mundo; en adelante, el éxito de tan singular iniciativa se extenderá a Buenos Aires (Argentina) y a otros países de América y Europa. 

Aunque el fundador y alma máter de dicha Sociedad fue D. José Carreras, será su amigo D. José Humaran y Chavarri (natural de Zalla), quién ejercerá de presidente y director durante muchos años, tanto de ésta como de la revista, de la que se llegaron a editar casi 250 números. La Sociedad abarcaba otros varios campos como el de cubrir las necesidades de colocación laboral a través de una oficina dedicada a detectar puestos vacantes; además, serviría de nexo de unión entre la lejana Euskalherria y los inmigrantes diseminados por la geografía 
uruguaya. Desde sus páginas se hicieron llamadas a la solidaridad para atender casos de necesidad y repatriación de enfermos e indigentes. Fue centro de diversas celebraciones y difusiones en defensa de la identidad euskara de la diáspora (fiestas, euskera, deportes). 

Tal fue la importante labor desarrollada por José Umaran en favor de la comunidad vasca, que en su visita a San Sebastian en 1884 se le recibió con las más cordial bienvenida de "amistad, gratitud y aprecio", componiendo e
interpretando en su honor el zortziko para piano ¡Atoz! de D.N. Luzuriaga.
Ibai Lorak Txistu Taldea interpretó esta obra, adaptada al txistu, en las Zallako Jaiak 2015.

MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 7:29 por Gazte Zentroa

Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre (1932-2016), viajero, navegante, humanista, atleta, reportero, maestro y sobre todo buena persona, ha muerto en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a la edad de 84 años, dándose la coincidencia del azar que sea el mismo día que falleció su admirado Cristóbal Colón, 510 años después, ya descubierto el Nuevo Mundo.

Aunque había nacido en Madrid, era de origen vasconavarro: sus abuelos procedían de Zalla y de Güeñes; era sobrino del gran tenor del Roncal, Julian Gayarre. Su entusiasta trayectoria vital le llevó a viajar por todo el mundo: destacó como reportero de TVE cubriendo la información de la Guerra de Vietnam, Eritrea, 
Mozambique, Congo, de los Altos del Golam, la muerte del Che Guevara en 1967; así como el Golpe de Estado de 1973 en Santiago de Chile. 

Fue campeón de España de lanzamiento de jabalina, peso y disco y participó en las olimpiadas de Roma de 1960.
De ese entusiasmo y pasión por viajar le llevó a fundar el proyecto "Aventura 92" (con motivo del V centenario del descubrimiento de América y el apoyo del Rey Juan Carlos) para llegarse a denominar después "Ruta Quetzal
BBVA" (declarada de "interés universal" por la UNESCO), en la que jóvenes de todos los países especialmente
de habla hispana convivirán amistosamente durante casi un mes recorriendo diversos territorios de Iberoamérica y España con un espíritu de solidaridad y desafío en "una aventura por la historia, la naturaleza y la vida" basado en la educación en valores y el intercambio cultural.

En mayo de 2002, en el hotel Carlton de Bilbao D. Miguel fue nombrado embajador de "Bizkaiko Txakolina" para la promoción de los caldos tradicionales de nuestra tierra y estuvo también en Zalla en el típico día del txakolí.
La edición XXII Ruta Quetzal en 2007 vendría dedicada a conmemorar la estela que dejó la "Nao de la China"
desde 1566 a 1815, denominada del "Tornaviaje" descubierta por el guipuzcoano Andrés de Urdaneta.


Durante tres días el joven grupo expedicionario visitó Encartaciones y particularmente Zalla: participaron
unos 400 jóvenes de 55 países, siendo recibidos en Bolunburu con un aurresku de honor (Ibailorak),
parada en San Pedro Zarikete, acampada en el municipio, cantos del grupo "Lagunarte", cuidado y servicio
alimentario (Indartu) y acto cultural en el Zalla Zineantzokia con la proyección del documental "Euskal Herria, la Tierra de los Vascos" y la entrega de una simbólica makila municipal a D. Miguel de manos de las autoridades locales y forales. 

Reseñar la participaron de dos jóvenes de Zalla entre los más de 9.000 que han tomado parte entre todas las ediciones realizadas hasta la fecha: Joseba Llaguno Aparicio ("Desde las Ciudades de los Reyes al amazonas y a la Tierra de los Vascos" en 2005) y Rebeca Sebastián Fernández ("A las Selvas de la Serpiente Emplumada" en 2006).
Persona de gran cultura intelectual y humana, supo transmitir a los/las jóvenes en cada expedición el afán por aprender y contagiar los secretos de la amistad y la convivencia. Una persona única e irrepetible.

LA CASA CONSISTORIAL

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2016 6:20 por Gazte Zentroa   [ actualizado el 9 nov. 2016 6:59 ]

Varias son las denominaciones de los edificios donde se celebran las reuniones en las que se ejerce el gobierno local y la administración pública de la comunidad del municipio: Casas Concejiles, Consistorios, Casas Consistoriales, Ayuntamientos. Su emplazamiento en un lugar céntrico era especialmente elegido, estando situado a veces junto a la iglesia parroquial matriz. Edificio funcional y representativo del gobierno y la administración de la localidad, es un claro símbolo del poder civil que se desvincula esencialmente del poder religioso. 

Recordamos que en otros tiempos, las reuniones de Concejo público en Zalla, se celebraban a la salida de la Misa Mayor (en el cementerio parroquial; so el árbol y junto a la puente de Zalla, etc.), sucediéndose un cambio importante con la construcción posterior de lo que generalmente conocemos como Casa Consistorial o Ayuntamiento. 

Se considera muy probable que la primera Casa Consistorial de Zalla se construyó en 1749 especialmente para esta función. Se dice en el encabezamiento de algunas actas: "en la casa de Ayuntamiento de este concejo de Zalla questa en el campo de la iglesia matriz de señor san Miguel a diez y seis días del mes de noviembre de mil setezientos y quarenta y nueve…". Se trataría de un edificio de planta rectangular, cubierta a cuatro aguas, dos alturas y camarote; tenía su acceso principal por la planta baja a través de un soportal. Destaca en su distribución interior el Salón de Sesiones y la instalación de una escuela de enseñanza primaria; pero con el
transcurso de los años las necesidades municipales aumentan y el arquitecto D. Francisco Ciriaco de Menchaca presenta dos proyectos para Casa de Consistorio: en enero y marzo de 1887 sin que ninguno de ellos se lleve adelante; y otro tercero de 1904 de dudosa ejecución.


En 1921 dos nuevos proyectos son realizados por el arquitecto Sr. Arancibia con los que se pretende concentrar en un nuevo edificio el conjunto de servicios que demanda el pueblo: salón de sesiones, juzgado, mercado cubierto, escuelas, oficina de correos y teléfonos. Tampoco en esta ocasión se llevaría a efecto. 

El primer Ayuntamiento del que disponemos "memoria fotográfica" estaba situado en la antigua "Plaza del
Tilo" (plaza ésta que como homenaje póstumo está dedicada al Ertzaina Jose Mª Aguirre Larraona), entre el cruce de carreteras de Otxaran – Balmaseda.

De estilo neoclásico; presentaba un alzado con sótano, tres plantas y camarote, cubierta a cuatro aguas; en la fachada principal lucía un pequeño frontón triangular; cuatro ejes de vanos adintelados; balcones de forja; ventanas laterales. Se accedía desde la planta baja por dos arcos de medio punto al soportal y las otras dependencias. 

A través del inventario de bienes municipales del año 1969 podemos recordar la distribución de sus espacios interiores y saber en qué estado de utilidad se encontraba el edificio: "…planta baja, dos pisos y desván. En la planta baja existe oficina de correos, habitación guardia municipal con dos locales para depósito municipal y otro local destinado a calefacción, con entrada independiente un local grande que fue escuela municipal de niñas, con servicios, más el portal y la escalera. 

En el primer piso se encuentran instaladas las oficinas de intervención y depositaría, Juzgado de Paz y Delegación Sindical, archivos y retretes. El piso segundo está destinado a Alcaldía, Secretaría, Oficinas, Salón de Sesiones, una vivienda y retretes".

El 28 de octubre de 1969 la Corporación consideró necesario el traslado de las oficinas municipales del ya viejo edificio Consistorial, a un caserón cercano que pudiera reunir las mejores condiciones de todos los servicios públicos al que debía prestar atención. Mediante permuta con particulares, se tramitará el cambio de desafectación, dado que su estado ruinoso sin "posibilidad alguna de ampliación o ensanchamiento" estaba muy limitado por la posición que ocupaba entre las dos carreteras (ZallaOtxaran y ZallaBalmaseda).

Dependencias culturales y de empleo desde 1996

La casa señalada con el nº 3 de la plaza del Bº El Corrillo es de estilo neoclásico avanzado de mediado del s. XIX: resalta su sobriedad formal y simetría; de volumen cúbico antes con una galería adosada, hoy desaparecida,
compuesta de planta baja, piso primero, segundo y camarote, vanos adintelados, mirador central, balconadas con antepechos de hierro y tejado a cuatro aguas, sería reformada y adaptada con un coste que estimaron "asequible al Municipio". Mediante esa adquisición, se hizo necesario y obligado el derribo del viejo edificio y la oportuna urbanización trazada en la zona donde se encontraba enclavado, a fin de construir allí mismo un edificio de viviendas con lonjas y locales comerciales. 

La inauguración de la nueva sede municipal se realizó el 15 de octubre de 1971, cumpliéndose en sus  instalaciones el cometido de las debidas gestiones administrativas y de gobierno local, hasta que de nuevo el aumento de la población de Zalla y su consiguiente problemática a resolver, obligarían a ampliar y modernizar las dependencias municipales en cuestión.

Algo más de 15 años después el 11 de mayo de 1987 es presentado un proyecto arquitectónico básico para la "reforma, consolidación, equipamiento y acondicionamiento de la totalidad de la casa consistorial", que no se llevó a efecto por considerar más acertado la alternativa del traslado al histórico edificio, adquirido por el ayuntamiento en el antiguo solar medieval de la Casa Torre de Murga después transformado habitable como Palacio Barroco del s. XVII para lo cual fue necesario una importante inversión económica que posibilitó la oportuna y completa remodelación y equipamiento de este singular inmueble del patrimonio municipal 
(enclavado en un parque ajardinado de 14.800 m2; es de planta rectangular, tres plantas y tejado a cuatro aguas; de sobriedad compositiva y aspecto elegante, en su portada luce un magnífico escudo del linaje de los Salcedo y
Montaño que hace alusión a la leyenda fundacional de nuestro valle).

Reproducción en miniatura (escala 1:200). Colección EuroMonumenta.

La inauguración de tan imprescindibles infraestructuras para el normal funcionamiento de la vida político administrativa del pueblo, tuvo lugar el 30 de septiembre de 1992 con gran afluencia de público en general.
Transcurridos más de dos décadas de utilización del edificio, ha sido recientemente necesario su reforma
integral en lo que se refiere a la planta baja para la implantación del SAC (Servicio de Atención a la
Ciudadanía), acondicionamiento de la planta primera, segunda y ático; así como la realización de una nueva
cubierta de tejado que subsanase sus numerosas deficiencias. 

La adecuada administración y gobernación de los intereses ciudadanos del municipio –una vez más ha requerido que la Casa Consistorial de Ayuntamiento
esté acorde con los tiempos actuales sabiendo que debe reunir las mejores condiciones de operatividad en esta fundamental y popular Sede.

LA TOPONIMIA DE ZALLA

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2016 6:15 por Gazte Zentroa   [ actualizado el 9 nov. 2016 7:10 ]

La consulta de documentos para comprender el conocimiento histórico de nuestro municipio nos acerca a la curiosidad por anotar los nombres de los lugares que aparecen en los textos; unas veces nos resultan familiares y otras tan desconocidos que parece que se han olvidado por su falta de uso en el transcurso natural del paso del tiempo.

La toponimia (conjunto de los nombres propios del lugar o territorio) de Zalla es según los estudiosos rica y abundante en cuanto a términos euskéricos, de los provenientes del latín o los castellanos; amén de los considerados como típicamente encartados.

Sin entrar en cuestiones lingüísticas y filológicas propias de especialistas, presentamos una relación de nombres del lugar (por orden alfabético) con la idea de aportar más adelante otros que vayan apareciendo y que no figuran entre los aquí citados:



Abarejo (1711), Aborrejo (1650), Aedo (1610), Albañal (1700), Allende (1597), Allendelagua (1660), Ameztegui (1597),
Andarigue (1716), Andarri (1854), Anerabar (1597), Arenabay (1597), Angostura (1659), Antebizcarra (Monte
de/1807), Antebizcarra (Solar de/1637), Aranguren (Arroyo de/1713), Aranguren (Torre de/1709), Aranguren (Vado de/ 1647), Araña (1597), Araña (Seve/1763), Arboledo (1731), Arechaga (1602), Arechaga de arriba (1668), Arechaga (CasaTorre de/1609), Arieta (1675), Aro (Encinal de/1720), Arrieta (1571), Arrieta (Monte de /1654), Artegui (Pico
de/1700), Arzabe (1626), Arzabe (Molino de /1809), Arzabe (Monte de/1668), Arzuleta (1711), Arzuleta (Monte de/1703), Atrás de la Cerca (en Arechaga/1784), Ayal (1772), Ayal (Arroyo de/1772), Avellaneda (1640).

Bagola (1732), Baldeaedo (1570), Balde(a)Edo (Río de/1640), Baldemollina (1658), Baluga (1618), Barrachi (1644), Barrioja (1846), Basoaga (1823), Basualdo (1716), Bercedal (1711), Bermetiz (1675), Bermequiz (1675), Beti (1620), Beti de Arriba (1626), Berzebal (Llosa de/1711), Bilbato (Llanillo de/1647), Bilbato (monte de/1720), Bolumbro (1634), Bolumbro (Ferrería de/1590), Bortedo (1609), Bortedo (arroyo de/1699), Bortedo (Castañal de/1784), Bortedo (Regato de/1789), Brenilla de sabugal (1700), Buenavista (1848), Buhola (Monte de/1702).
Cachorrillo (1650), Cachupin (1709), Cadagua (o Río Mayor/1742), Calvario de la Llana (1702), Calleja de Ladrón (1732), Calleja de la Parada (1702), Callejasondas (1722), Callejasondos (1690), Callexa de la Lamosa (1666),
Callexa de Ladrón (1656), Callexo de Santibañes (1673), Callexo del Zerero (1691), Campa del abad (1569), Campillo de las Campas (1668), Cantueran (1650), Cantueran (Cantera de/1736), Cantueran (castañal de/1752), Carrascal (monte/1668), Carrero de Castigarrero (1784), Cas de la Calzada (1666), Casa de Urrutias (1597), Casa del Moro (h.1789), Casa Nueva (1585), Casa Quemada (1644), Casa Ybarguen (1711), Casas del Camino (Taberna
de/1664), Castigarrero (1639), Castigarrero de arriba (1603), Castillejo (1604), Castillexo (1626), Castillo (Llosa de/1711), Castillo de Piedra (Arroyo/1661), Castillo de Piedra (Taberna/1653), Codujo de Abajo (1854), Codujo de Arriba (1854), Coguxo (1649), Costera de Repita (1730), Cotizuelo (1685), Cotizuelo (Monte de/1751), Cuarto del Hombre (1846), Cuesta del Moro (1762), Chabarri (1636), Chavarri (1636), Chabarría (1597), Chebarria (1597).


Dessa (1602), Desa (CasaTorre de/1700), Dessa (Molino de/1650), Dessa (Molinos nuevos de/1732), Dessa la de arriba (1738).

Hedesa (1550), Hedesa (en Arechaga/1709), Hedesa (Presa y Molino de/1700). 

El Agua de Arechaga (Llosa de/1625), El Arroyo (1606), El Arroyo (Monte de/1705), El Azebal (1654), El Barrandal (s. XVIII), El Bar(a)dal (arroyo de/1690), El Berrendal (1614), El Bornital (1675), El Bortal (Monte de/1705), El Borto (Pico de/1756), El Calbario (1732), El Caldero de Araña (1720), El Callejo del Sel (1695), El Callexo (1573), El Camino (1839), El Campanero (1597), El Campillo (1709), El Campo (1597), El Caño (1709), El Carrilludu (1647), El Castañal de arriba (h. 1799), El Castillo (1653), El Cepal (1650), El Cepal (Monte de/1784), El Cepinar (1604), El Cerezal (1722), El Corso (1798), El Charco (Llosa de/1711), El Charco (Puente de/1697), El Escachal (1752), El Escobal (1631), El Espesedo (1699), El Espesedo (monte de/1784), El Espinal (1597), El Espinal (Monte de/1784), El Jardín (1788), El Jardín (monte de/1784), El Juncal (1641), el Luchaco (1771), El Manzanal (1621), El Manzanal Viejo (1728), El 
Manzanal Agrillo (1716), El Mazuco (Cantera de/1832), El Mazuco (Cruz de/1702), El Mazuco (Monte de/1666), El Molinillo (1784), El Molinar (1693), El Nozedo (1766), El Nuevo (en Beti/1722), El Ojo (1696), El Ortigal (1711), El Ospinal (1699), El Parrarelo (1716), El Parral (Pieza de/1716), El Picacho (1634), El Pico (1.699), El Picón (1834), El Pino (2ª mitad s. XVIII), El Portillo (1730), El Rellano (1722), El Raberón (1772), El Sartal (1672), El Somo (1666), El Somo (Monte de/1658), El Soto (1716), El Torquillo (1796), El Tuerto (1756), El Vado (Pieza de/1716), El Valle (1647), El Ventorrillo (1892), El Vivero (1654), El Zerro (1675), Era de Marcos (1716), Fuente de Socastillo (1784).


Gallerdigui (1597), Gardellegui (1597), Gardelli (1797), Garamal (1691), Gobeo (1602), Gobeo (Molino de/1733), Gobeo de Abajo (1649), Gomucio (1694), Gorostiga (Pieza de/1647), Güeguen (1716).

Harabai (1738), Hera de Abajo (1722), Huerta de Arechaga (1784), Huerta del Campo (1797), Huerto de Allende (1834).


Igarexo (1711), Ijalde (1711). Jallega (1732), Jartu (Revilla/1738), Juan Jil (1784). 

La Aceña (Campo de /1711), La Arena (1791),  La Bajera (1854), La Baluga (1722), La Barga (1649), La Barrandala (1784), La Bediguera (sobre el Arroyo/1654), la Bortosa (1666), la Bortosa (Monte de/1727), La Brenilla (1709), La
Calderona (1723), La Calleja (1669), La Callexa (1659), La Campoza (en Laysekilla/1711), La Cantera (1715), La Cantera (Molinos de/1734), La Cantera de Abajo (1679), La Cascona (1667), La Castañiza (1738), La Cortera (1854), La Costalada (h. 1799), La Cruz (1654), La Cuba (Arroyo de/1690), La Cuba (Monte de/1705), La Chorrilla (1766), La Ducha Larga (1636), La Duchuela (1722), La Entradilla (cerca de San Cristóbal/1732), La Era de Marcos (1716), La Escanda (1575), La Escandilla (1654), La Escandilla (Pontón de/1691), La Fuente del Callejo (1675), La Fuente
de la Toba (1813), La Fuente de Lasarte (1647), La Fuente de Urquijo (1711), La Gascona (h. 1789), La Herrera (1650), La Hoyuela (1650), La Huerta (1655), La Jara (1711), La Lama (Arroyo de/1650), La Lastra (1657), La Latilla (1677), La Llana (1641), La Llana de Abajo (1571), La Llanilla (lugar de Lusa/1666), La Llosilla (1651), La Machorra (1657), La Machorra (Llosa de/1649), La Machorra (Pieza de/1640), La Marroquina (en Ybarra de abajo/1660), La Matanza (1647), La Mella (1654), La Mella (Casa y Torre/1700), La Mella (Herrería de/1496), La Mella (Puente de/1692).

La Pantaleona (1784), La Peña de Gatos (1666), La Piedra (1651), La Piedra (Arroyo de/1692), La Poza de Perin (1732), La Presa (1670), La Puente (1711), La Piedra del Río (1647), La Quebrantilla (Pieza de/1722), La Rellana (1732), La Ribera de Gobeo (1784), La Roturilla (1711), La Santera (Molino de/1716), La Talaya (en Ybarra/1729), La Talengua (Llosa/1722), La Tejera (Castañal de/1784), La Tejera (Llana de/1636), La Toba (1632), La Torre (1658), La Viña (1716), La Viña (en Ybarra/1784), La Viña Vieja (1732), La Viñorra (1784), Larraza (1649), Lasarte (1647), Lasarte (Puente de/s.m.s. XVIII), Lasarte de Abajo (s.m.s. XVIII), Las Arrezuelas (h. 1789), Las Balugas (1624), Las Barreras
(en Terreros/1751), Las Barrietas (Castañar de/1813), Las Cabeceras (1784), Las Cocinillas (1696), las Cocinillas de Abajo (1647), Las Cortinas (1641), Las Fuentes (1607), Las Heras (en Arechaga/1602), Ligarzega (1720), Ligueti (1711), Liguetigui (1720), Lixarraga (Monte de/1705), Lixarzaga (las Hollas (1597), Las Lagunillas (1711), Las Llamas (1568), Las Llanas (1569), Las Pedrajas (1750), Las Peñuelas (1675), Las Pontecillas (1771), Las Rochas (1697), Las Tasugeras (1666), Las Torcas (1722), Las Torquillas (1797), Las Torquillas (Monte de/1818), Las Veneras (Peña de/1849), Las Viñas (1797), Las Ybarras (1655), Laysequilla (1639), Lazasilla (1585), Ligarzega (1690), Liguetigui (1720), Lixarraga (Monte de/1690), Llano (1622), Llantada (1604), Llantada (arroyuelo de/1846), Lliguetigui (1677), Lochaco (en Santibañes/1640), Longar (1607), Longar (Molino de/1722), Longar de Abajo (1716), Longar de Arriba (1716), Lornazu (1647), Los Bañuelos (1654), Los Biberos (1597), Los Biñuelos (1673), Los Cerezos (Pieza de/1640), Los Nocedillos (1699), Los Nozedillos (1616), Los Nocedillos (Monte de/1684), Los Perales (en Angostura/1733), Luja (1698), Lusa (1597), Lusa (Llanilla de/1711), Lusa (Puente de/1654), Lusa (Torre de/1711).


Malabrigo (1846), Malrrapado (Puente de/1830), Maltapado (Pontón/1690), Manzanal Viejo (1732), Maruri (1597), Maruri (Torre de/1730), Mata abajo de abajo de Repita (1702), Mayorazgo (1647), Mendieta (1666), Mendieta de Arriba (1783), Mimetiz (1654), Molinar (1647), Molinillo (1622), Molinillo (Puentecillo de/1848), Molino Nuevo (1744), Mollinedo (Sel/1671), Montehermoso (Torre de/1719), Montellano (1687), Montermoso (1711), Muñeran (1630), Muñeran (Torre de/1839), Murga (La Fuente de/1797), Murga (Llano de/1729), Murga (Torre de/1839).
Narabay (1650), Nocedal (1653), Nocedillo (1768). 

Ocharan (1643), Ocharan de Arriba (1656), Oja del Monte (1647), Ojinaga (1732), Ojinaga (Calero de/1724), Ojo del Calero (1728), Ondaragui (Llosa de/1641), Ondarros (1597), Oropessa (1647), Oxibar (también con g o j/1606). 

Padilla (1650), Padilla de Abajo (1650), Palazio (1711), Palazio (Arroyo de/1711), Palazio (Monte de/h. 1789), Parte Llano del Campo (1597), Paxaza (1640), Peña de la Herrera (1839), Peña de la Texera de Montermoso (1700), Pico del Gavilán (1699), Picón (Monte de/1654), Picueguen (Pico/1756), Pieza Redonda de Baluga (1730), Pieza Redonda del Pajarero (1636), Piñueca (1656), Piqueben (Pico de/1668), Piqueguren (Pico/1702), Pobos (Monte/1852), Pontezuelas del Camino Real (1678), Puente de Çalla (1597), Puerto de Allende (Llosa/1716), Puente del Charco (Llosa de/1784), Puzola (Regato de/1818). 
Quadra (1732), Quadra (Castañal de/1763), Quadra (Monte de/1797), Querto de Sancho (1716).

Rapado (Pontón de/1675), Rebollar de Revilla (1699), Recaguren (1699), Repita (1620), Repita (Monte de/1675), Repita (Sebes/1673), Repuzola (1710), Retao (1741), Retola (1654), Rettado (Monte/1666), Revilla (1597), Rivera de Narabay (1734), Rigada (Arroyo de/1722), Rigada (Campo de/1699), Royo o Rojo (Llosa/1650).
Sabugal (Monte/1668), Salziaga (1657), Salciaga (Monte/1819), San Cristobal (1569), San Pantaleón (Tejera de/1700), San Pedro (1668), San Pedro de Zariqueti (Llosa de/1670), Santibañes (1640), Santullan (1732), Santullana (1597), Santullano (1677), Sebastopol (1892), Seve Chica (Arroyo de/1711), Sobrado (1706), Sobrecarrera (1726), Socastillo (1732), Socastillo (Monte/1839), So/La/ Calleja (1711), So/La/ Oya (Entre Dessa y Arzabe/1716), So/La/ Sebe (h. 1799), Sollano (1597), Sollano (Molino de/1711), Sollano de Abajo (1699), Sollano de Arriba (1703), Somo Agudo (Regato de/1827), Somocurcio (1597), Somovalle (1651), So/ Palacio (1784), Sovardiaza (1770). 

Terreros (1658), Terreros (Herrería de/1496), Torrejón de Avellaneda (1749), Texera de Montermoso (1597).

Ugarte (1654), Ugarte (Pontón de/1647), Uribe (1602), Urquijo (1751), Urtecho (1640). 

Vabola (Monte/1766), Vado (1647), Valdemollina (Ferrería de/1653), Venta del Sol (1892), Villanueva (1639).

Ybarra (1581), Ybarra (Puente de/16511651), Ybarra de Abajo (1607), Ybarra de Arriba (1581), Ybarra de medio (1710), Ygande (1741). 

Çaballa (1597), Zaballega (1641), Zalla (Molino de/1713), Çallilla (Hospital de/1606), Çariqueti (1566), Zeladilla (Mojón de 1606), Zoquita (1654), Zoquita (Monte de /1659).





* Las fotos corresponden a distintas actas en las que aparece toponimia local.

1-10 of 38