Sustraiak‎ > ‎

DÍA DE GANGAS

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2015 9:29 por Gazte Zentroa   [ actualizado el 26 oct. 2015 9:32 ]
La feria ganadera  que de “ tiempo inmemorial “se celebraba en Zalla  desde el 29 de septiembre- Festividad de San Miguel - hasta el de nuestra señora del Rosario, puede  estimarse  fundamental   a la hora de determinar  lo que viene denominándose  “Gangas“ ; sabiendo que dicho término  continúa  hasta nuestros días- con la renovada celebración   de las Fiestas Patronales -, y en esencia  mantiene  lo que a lo largo de su  trayectoria se llega a proclamar   como  “Las Gangas“,  “El Día de Gangas“ o  “Gangas Eguna“.


Romería, Feria y Gangas irían  “de  siempre  unidas “ :  la expectación generada  por   dicha feria ganadera - en  ocasiones llegó a durar  varias jornadas festivas – hacía que   gran cantidad de   público rural  se interesase por los animales expuestos, motivo por el cual se situaban Puestos de Venta Ambulante con productos de Abacería ( aceite, vinagre, bacalao, legumbres secas, etc. ), Bebidas ( Txakolí, sidra, vino, aguardiente, etc. ) , Quincallería (clavería ,herrería, cuchillería, menaje de cocina, herramientas, etc. ).  , Frutas, Hortalizas, Trigo, Maíz, e incluso Aves de Corral, etc.; y Puestos de Labradores/as Locales con productos excedentarios  de su propia cosecha (alubias, puerros, pimientos, cebollas, berzas, etc.) . Los vendedores –tras el regateo con los compradores-    ofrecían  unos precios  más a la baja  de lo habitual en sus productos, condición necesaria  en fechas tan idóneas para  darles salida  comercial;  la ganga consistía  en adquirir el género a  precio barato o de saldo; esto era aplicable también a la compra-venta de las cabezas del ganado ferial ,materializándose  con la transacción cerrada en  trato y por cuyo hecho  y costumbre también  se expresaba   popularmente :  ha sido una “ Ganga “.



 Distinguimos tres etapas:
Primeramente la referida a la más  ancestral, es decir, la que iría hipotéticamente  desde los comienzos  del Concejo   hasta la 2ª mitad del siglo XIX: En  1867  el Ayuntamiento acuerda   “ hacer pública la Feria de San Miguel que de inmemorial se celebra en este Concejo”;  Entre tanto, citar dos  notas curiosas:    “ un novillo que se desgració en la corrida del Día de San Miguel… y que otro se había matado en el coso “ ( Fiestas de 1735 ) ; o remisión de “ interrogatorio “  al Sr. Jefe Superior de esta Provincia por el cual el Ayuntamiento afirma en 1848 , que sólo existe “ una feria  al año “

La siguiente,  abarcaría  la 2ª mitad del s-XIX a la 1ª mitad del S-XX  :  destaca  el acuerdo  de ayuntamiento de  1877 sobre que el adjudicatario de la subasta  de las “yerbas durante la feria de San Miguel…asignaba 500 reales para traer la música del Día del Rosario y el de  un organista que tocase en la Misa Mayor ; todo ello en sintonía  con  la proposición  de la corporación“ a fin de dar a dicha fiesta la esplendidez que merece y colocarla a la altura de las primeras de la Provincia “.
En 1895 consta “Gangas “en Sesión de Ayuntamiento: “acordaron igualmente autorizar a los señores Alcalde y Secretario para que se encarguen de los festejos para el Día de nuestra señora del Rosario y siguiente de Gangas “(*).



De lo general a lo particular: la progresiva  trasformación socio-económica del municipio  animaría a fijar  la celebración de esta fiesta,  el 1er.lunes de octubre (después del 1er domingo de octubre) en los años sucesivos. 
Dado que el rematante del Campo ferial y los feriantes ganaderos  pagaban impuestos por cabeza de animal presentado  y no ocurría lo mismo  con  los vendedores de los puestos  , y a fin de evitar “ pequeños conflictos “ entre los concurrentes por ocupar los mejores sitio en la feria ,  el Consistorio  reglamenta su concesión en  1902 ,en función de tres categorías: : 1ª. Artículos de Comer y Beber (15 ptas.); 2ª. Quincallería, Maíz, Trigo y otros análogos (2´50ptas);  3ª Frutas (0´50 pta.).



La 3ª época es la actual (sigue dando ese día – “Gangas Eguna“ gran identidad  a la romería en su conjunto): Trascurre de 1944 a 2015, y continúa…; Promovida por la  Caja de ahorros Vizcaína y Ayuntamiento, las Gangas se convertirán principalmente  en “Concurso Agrícola Local" ; Avícola y de Flores; incentivando el esmero en los productos del campo, con la entrega de  premios en metálico, según las secciones y lotes de productos presentados.
Con los años, este acontecimiento  trascenderá el ámbito municipal, para ampliarse  a la participación agropecuaria   comarcal y provincial; a la par, seguirá mejorando la feria/muestra de ganado local, así como   la exposición y venta de nuevos  e innovados  productos. 
El lunes 3 de octubre  de 2015 se cumple la LXXI edición: La gran afluencia de vecinos y visitantes  renueva  su secular tradición. 
(*).- Otros Programa de Fiestas: “ Las Gangas” (1903);  “ Las Gangas “(1914); “ “ Llamado de Gangas “( 1931 ); “ Día de Gangas “ ( 1933 ); “ Día de Gangas “( 1974); “ Gangas Eguna “ ( 2015).
Comments