Sustraiak‎ > ‎

LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS: El SAQUEO DE ZALLA

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2014 1:41 por Gazte Zentroa   [ actualizado el 22 feb. 2016 8:52 ]
En el otoño del 1808, Napoleón busca instalar en el trono del Reino de España a su hermano José Bonaparte. El imponente ejército francés se encuentra a la caza del contingente militar español del "Ejercito de la izquierda" divisiones de Galicia y Asturias comandado por el "General Blake", que se está replegando hacia “El Berrón” para tratar de aprovechar la ocasión de enfrentarse con éxito a las tropas comandadas por el "Mariscal Lefebvre", Duque de Dantzing, y las del "Mariscal Victor", Duque de Belluno.

En su búsqueda, las tropas napoleónicas avanzan incansablemente tomando los lugares que se encuentran a su paso. La caballería, con sus coraceros, dragones, húsares, lanceros, carabineros y cazadores, así como los granaderos, fusileros y cazadores de a pie de infantería, más los artilleros e ingenieros pontoneros buscan aprovisionarse de raciones cada día. Los caballos y yeguada, que arrastran carruajes, cañones y cureñas, deben cebarse para poder sortear una orografía difícil.



Así, "...el día 1 de noviembre entra el IV cuerpo de ejército en Bilbao y el 2 llegan hasta delante de Sodupe"En ese recorrido, hacia el día 3 de noviembre invaden nuestro municipio, tomándolo y realizando enormes destrozos, saqueos, pillajes y amenazas.

La "Grande Armée" deja a su paso por Zalla mucha destrucción y espanto, además de arrebatar a los labradores todo lo necesario para su maquinaria bélica. Según escritos bien detallados de la época hallados en el fondo documental foral y municipal, "Fanegas y celemines de trigo, maíz y alubias, cántaras de chacolí y vino, tocino, sal, ovejas, cabras, carneros, cerdos, vacas, novillas, parejas de bueyes para llevar a la tropa, cargas de carbón para cocer el rancho y arrobas de paja" son muchos de los suministros y bagajes que a nuestros habitantes se les confisca forzosamente. A esta avalancha de terror, se suman gran cantidad de incendios de caseríos y las Iglesias de San Miguel, Santiago de Otxaran y Santa Isabel, las cuales son todas expoliadas de vasos sagrados, retablos, ornamentos, candelabros; incluso libros, santos y mobiliario son quemados para calentarse.

Extracto de cuentas municipales en el que se habla del robo, por parte de las tropas francesas, de diecinueve fanegas y media de trigo en un caserío de Gobeo.

Finalmente, "A media legua" de Zalla hacia La Herrera, vivaquean las tropas acantonadas francesas, para entrar en la Villa de Balmaseda al día siguiente, 4 de noviembre. Dos días más tarde, el 6 de Noviembre, "Blake", tras una operación de repliegue, se enfrenta al ejército francés logrando una pequeña victoria táctica. Tras esta derrota, el 8 de noviembre se desquitan quemando la villa, prosiguen su marcha hasta el enfrentamiento de los dos ejércitos los días 10 y 11 de noviembre en la cruenta batalla de Espinosa de los Monteros.
Comments