Sustraiak‎ > ‎

EL SELLO Y EL ESCUDO DE ZALLA

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2014 2:59 por Gazte Zentroa   [ actualizado el 20 jun. 2014 3:00 ]
Durante el siglo XIX, en el ayuntamiento se afianzó el uso de un sello para dar validez a los documentos, constituyendo parte de las garantías formales en los trámites administrativos y que, desde 1845, será ya una costumbre legal plenamente asentada. Tenemos constancia de tres sellos distintos hasta 1876, cuando se da respuesta a la circular del Boletín Oficial de la Provincia, que solicita a Zalla información sobre los sellos que viene utilizando en las tareas administrativas e institucionales. Todos ellos son de forma ovalada y en su interior figura la inscripción "Ayuntamiento de Zalla" o "Alcaldía de Zalla", junto con unos trazos decorativos sencillos.



A principios del siglo XX, la corporación decide hacer uno nuevo con imágenes, que es el que reconocemos tradicionalmente. En sesión del 30 de marzo de 1902 se habla del escudo en un punto del orden del día del pleno municipal: "Se puso a examen y consideración del Ayuntamiento el diseño del sello que remite el cronista de Vizcaya, Sr. Labayru (*), como adecuado a los antecedentes históricos del Concejo": "...habiendo encontrado aceptable, el Ayuntamiento, acordó adoptarle para los usos municipales y que en prueba de acuerdo, se estampe el diseño en el acta de la sesión".

El escudo es de los que se llaman en heráldica partidos, es decir, de dos divisiones o cuarteles separados por una línea vertical. En uno de ellos se representa lo característico de Zalla, es decir, el río Cadagua, un puente de piedra de tres ojos, conocido como "Puente de Zalla", que en Mimetiz cruzaba un canal de derivación que surcaba el centro del municipio, y el titular de su iglesia: San Miguel Arcángel. En el otro cuartel se fijó un roble y un lobo andante, símbolos de Bizkaia. El sello con el nuevo escudo lo plasma Don Toribio Zulaica "Que estampó graciosamente en el acta correspondiente el sello adoptado por la corporación municipal".



A lo largo de los años, el escudo y el sello han ido evolucionando su forma, pero siempre manteniendo sus características principales, hasta dar lugar a los de la actualidad. Por último, a pesar de no ser un sustitutivo del mismo, cabe señalar que el Ayuntamiento de Zalla, por primera vez en su historia, cuenta con una imagen corporativa que, paralelamente al sello oficial, sirve de identificador de nuestro municipio. Este logotipo se basa en la fusión de dos imágenes: por una lado la "Z" de Zalla, y por otro, un martín pescador alzando el vuelo desde una hoja verde; sintetizando y simbolizando valores como libertad, naturaleza, personalidad, frescura, serenidad, modernidad y proyección de futuro entre otros.



* Sacerdote e Historiador (1845 Filipinas 1904 Bilbao). Cronista Honorario del Señorío de Vizcaya e Hijo adoptivo de Bilbao. Autor, entre otras, de la obra: "Historia General del Señorío de Vizcaya".
Comments