Sustraiak‎ > ‎

Ibai Lorak Dantza Taldea. 50 aniversario

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2015 4:03 por Gazte Zentroa
Podemos decir que con anterioridad a 1965 existieron varias iniciativas de grupos o gente que bailaba danzas vascas en Zalla, pero el origen de Ibai Lorak Dantza Taldea lo encontramos en el grupo de Boy Scouts que había en el pueblo, que todos los años el día de Reyes ofrecía algún espectáculo con el objetivo de recaudar dinero para sus gastos. Es concretamente durante el invierno de 1964 cuando los Boy Scouts comenzaron a ensayar bailes tradicionales, para ofrecer un alarde de danzas vascas en su espectáculo del día 6 de enero de 1965.


Tanto gustó aquella actuación, que el cura del momento, Don Paulo, les pidió que prepararan otra para el día del Corpus. Poco a poco, empezaron a ensayar más niños con los Boy Scouts, formando el grupo de los “txikis”.
También se sumaron txistularis para los ensayos y las actuaciones. Tras varios años de actividad, en 1969 se incorporaron personas adultas. 


Durante los inicios, los ensayos se hacían en el Colegio de los Maristas, teniendo que bailar algunos dentro y otros fuera, ya que no había espacio para todos. En el mismo 1965 se eligió el nombre del grupo, optándose, entre unas cuantas propuestas, por Ibai Lorak. Un año más tarde se diseñó el primer escudo, aunque años después fue cambiado por el que hoy en día se utiliza. Durante aquel 1966, cabe destacar la celebración en Zalla del I Alarde Txiki de Bizkaia.


Durante estos 50 años, multitud de personas han sido integrantes de Ibai Lorak Dantza Taldea, con épocas con
un grupo repleto de dantzaris y otras con menos gente. También se ha ido cambiando el lugar de ensayo. Hacia el año 1999 pasaron a un local anexo a la iglesia, la antigua "Legión", que tuvieron que adecuar para poder
bailar. Dos años después, se trasladaron a otro, también junto a la iglesia. De aquí, los ensayos pasaron a ser en el polideportivo, en un local situado bajo las gradas del campo de fútbol. El último cambio ha sido reciente, a una sala situada en el frontón Mimetiz.

A pesar de la actividad incesante de todos estos años, los primeros estatutos fueron registrados en el año 1993.


Entre las actividades a destacar durante estos años, remarcamos la celebración del 25 aniversario, el Dantzari Eguna de 1991 y las dos actuaciones de la pastoral de San Pedro Zarikete a mediados de los 90. Para estas últimas representaciones, se creó un baile, se compuso una música, se diseñaron unos trajes y se realizó una coreografía especial. 

Hoy en día, el grupo está compuesto por una centena de dantzaris y se encuentra inmerso en la celebración del 50 aniversario, así como en la organización del Bizkaiko Dantzari Eguna 2015.
Comments