Sustraiak‎ > ‎

JOSÉ DE UMARAN CHÁVARRI

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 7:37 por Gazte Zentroa
Nace en Zalla el 9 de enero de 1820. De modesta familia propietaria, su padre D. Miguel de Umaran desempeñó el cargo de síndico procurador de nuestro Concejo, asistiendo como apoderado del mismo a las Juntas Generales de Gernika. 
Es contemporáneo de otras dos singulares personas: El encartado D. Antonio de Trueba de la Quintana
"Antón el de los Cantares" (18191889) ; y del guipuzcoano de Urretxu, D. José Mª Iparraguirre "El Bardo Vasco" (18201881), autor del "Gernikako Arbola".

En abril de 1837, con 16 años, se embarca en Bilbao rumbo a Montevideo (Uruguay) destino preferente de los inmigrantes vascoslibrándose de ser enrolado en la 1ª Guerra Carlista (18331839). 

Persona laboriosa, pronto se verá envuelto en 1843 en otra contienda civil (salió de una… para entrar en otra…), la llamada "Guerra Grande" en la que el gobierno uruguayo lo reconoce igual que a otros emigrantes ciudadano del País y así ser reclutado como útil en una guerra que duró 9 años. 

Nada fácil su situación en la tierra de acogida, consigue en adelante mejorar su posición social, hasta el punto de llegar a convertirse en una figura relevante en la protección de los inmigrantes vascos, venidos de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y de la Euskal Herria continental. 

La colectividad vasca de América va a ser consciente que con el final de la tercera guerra Carlista (1872-1876) y la abolición de los fueros vascos por la Ley de 21 de junio de 1876, sus derechos y libertades debían ser defendidos, "Laurak bat" (munduko lehenengo "Euskal Etxea") elkartearen presidentea izan zen llegando a fundar en Montevideo la "Sociedad Protectora de la Inmigración Vascongada Laurak Bat" (sic) en pro de la recuperación foral; a la que se añadiría la oportunidad de aglutinar la familia vasca de la diáspora luchar por todos sus intereses, principalmente la mejoría de la vida laboral, social y cultural de sus miembros. La Sociedad
contará con un órgano de prensa (el Laurac Bat) en el que periódicamente se ofrecerá información y ayuda altruista a través de sus páginas a los vascos(as) emigrantes. Esta Sociedad "Laurak Bat" está considerada germen y origen de la 1ª Euskal Etxea del mundo; en adelante, el éxito de tan singular iniciativa se extenderá a Buenos Aires (Argentina) y a otros países de América y Europa. 

Aunque el fundador y alma máter de dicha Sociedad fue D. José Carreras, será su amigo D. José Humaran y Chavarri (natural de Zalla), quién ejercerá de presidente y director durante muchos años, tanto de ésta como de la revista, de la que se llegaron a editar casi 250 números. La Sociedad abarcaba otros varios campos como el de cubrir las necesidades de colocación laboral a través de una oficina dedicada a detectar puestos vacantes; además, serviría de nexo de unión entre la lejana Euskalherria y los inmigrantes diseminados por la geografía 
uruguaya. Desde sus páginas se hicieron llamadas a la solidaridad para atender casos de necesidad y repatriación de enfermos e indigentes. Fue centro de diversas celebraciones y difusiones en defensa de la identidad euskara de la diáspora (fiestas, euskera, deportes). 

Tal fue la importante labor desarrollada por José Umaran en favor de la comunidad vasca, que en su visita a San Sebastian en 1884 se le recibió con las más cordial bienvenida de "amistad, gratitud y aprecio", componiendo e
interpretando en su honor el zortziko para piano ¡Atoz! de D.N. Luzuriaga.
Ibai Lorak Txistu Taldea interpretó esta obra, adaptada al txistu, en las Zallako Jaiak 2015.
Comments