Sustraiak‎ > ‎

JOSE MARÍA LANZAGORTA MÚGICA

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 23:52 por Gazte Zentroa

Pintor (nació en Zalla el 10 de agosto de 1875 y falleció en su casona-palacio de "La Costanilla" el 24 de febrero de 1945). Su persona, su arte y su talante perviven entre nosotros por su popularidad de hombre sencillo y bohemio; y muy especialmente por la originalidad de su obra pictórica.

La valoración artística un tanto localista que se ha hecho de él y su obra no aminora su creativa grandeza que bien podría haberse comprendido en otros ámbitos geográficos más amplios, si esta hubiera sido –al mismo tiempo debidamente catalogada y estudiada.

La trayectoria humana y profesional del "Tio Mari" (nombre cariñoso reconocido), se iniciaría al cursar estudios de dibujo y pintura en el Colegio de los Padres Jesuitas en Orduña; posteriormente se trasladaría a Madrid, ingresando en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de San Fernando para mejorar y ampliar su vena artística. A su formación cultural y académica, le seguirá la aplicación de
una particular y elaborada estética a sus cuadros, consecuencia de la inquietud por aportar "un espíritu innovador" en la manera de sentir este arte, fundando lo que vino a llamar "La Escuela de las Sombras Nocturnas Fantasmagóricas".

Aunque va a destacar por estas luminosidades y claroscuros, también manejó con soltura la alegre policromía en otro tipo de obras de retratos y paisajes; decantándose por el estilo y temática con el que más se le identifica y reconoce; consideró evidente que "frente al Arte santo, glorioso y eterno, las maravillas no conocen fechas. Ni arte antiguo, ni arte moderno. Desde Goya a Zuloaga, desde
lo barroco hasta los más puros academicistas, cubistas y surrealistas, etc. en todo tiempo y escuela no existen nada más que obras bellas o malas". 

Plasmará con los pinceles: claroscuros, penumbras, sombras nocturnas, difuntos, ultratumbas, brujerías, akelarres…; apagada luminosidad por el que imprimirá a su obra un sello de visionaria fantasía, idealismo y desbordante imaginación como queriendo acercarse al más allá para interpretar o adivinar sus secretos. 

Entre sus obras, citamos algunas de su extensa producción: "El sueño del juicio final", "Noche de Ánimas", "Presas de Satán", "Umbrestigia", "La Procesión Negra", "La Adoración Nocturna", "El Juicio Final", "El Viático", "El Palacio de las Brujas", "Zarabanda", "Torre de las Furias", "La bruja del San Pantalón", "La Fauna del Tártaro", etc. 


La visión que tiene del arte pictórico la expondrá minuciosamente en un voluminoso libro titulado "MIS IMPRESIONES", impreso en Madrid en 1928. Los más de 70 capítulos en que se divide este estudio son muy sugerentes, pues ofrece una mirada muy elaborada de lo que para él es arte por citar algunos: (…), la naturaleza, el ser humano, el más allá, la fantasmagoría, las sombras nocturnas, la invención, la inspiración, la imaginación, la ilusión, la inquietud, la emoción, el genio, lo futuro, el sentimiento, la belleza, el sueño, la locura, la visión, la exposición, la crítica, la opinión, la universalidad, la inmortalidad, la moda, la civilización, (…).

En 1944 (un año antes de morir), se le tributó un bonito homenaje, haciéndole entrega de un diploma en el que figura esta dedicatoria: Al eximio D.José MªLanzagorta y Mugica. Hijo predilecto del Concejo de Zalla, glorioso pintor creador de la "Escuela idealista de las sombras nocturnas Fantasmagóricas". Como prueba de cariño, sus amigos y admiradores, en el día de sus bodas de ORO con el ARTE pictórico.  Zalla á II del X del año MCMXLIV.
Comments