Sustraiak‎ > ‎

JOSE RAMÓN DE URRUTIA Y DE LAS CASAS

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2018 2:13 por Gazte Zentroa

Nace el 19 de noviembre de 1739 en la casa infanzona de La Mella y es bautizado en la Parroquia de La Herrera.

Aprende sus primeras letras en la escuela de latinidad de Balmaseda; posteriormente –siguiendo la tradición militar familiar- ingresa en la Academia Militar de Matemáticas y Fortificación de Barcelona; con 16 años es cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia.

En 1764 es destinado con el Regimiento América al Virreinato de Nueva España (actual México), donde realiza un importante trabajo cartográfico, recorriendo la Sierra Madre (Zacatecas, Durango, Chihuahua, El Paso, Santa Fe, Nueva Vizcaya, Sonora, Nuevo León y Nayart, etc). Asciende al grado de Teniente.

Entre 1768 y abril de 1769 acompaña a Gálvez Visitador General para cartografiar la Alta y Baja California. Trabaja en la construcción del desagüe de la gran laguna pantanosa de Huehuetoca, aliviando a las poblaciones del Paludismo.

De vuelta a España, es destinado a Canarias (levantando el plano de sus costas). Profesor de matemáticas en la Academia de cadetes de infantería de Ávila. Se desplaza con su regimiento a sitiar el Peñón de Gibraltar, al haber entrado en Guerra con Inglaterra. Es herido. Participa en 1782 en la expedición de recuperación de la Isla de Menorca (entonces perteneciente a los ingleses).

En 1783 es ascendido a Comandante General de Algeciras; cartografía y traza un mapa de las costas del Estrecho. Dirige las obras del Canal de Castilla (Vía fluvial de la España interior hacia el Norte).

A partir de 1787 (R.O. de Carlos III) visita con otros oficiales –durante 4 años a distintos ejércitos de Europa: Prusia, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Rusia, Suecia y Turquía, a fin de ampliar los conocimientos militares tácticos y estratégicos del ejército español.

Estando en Rusia reinando la Emperatriz Catalina la Grande, se ofrece voluntario al ejército en campaña y le proponen mandar una División del ejército ruso en la Guerra contra Turquía (1787-1792),
destacando por su valor y sus conocimientos de ingeniero en los asaltos a la fortaleza de Özu, Palanca, Akerman y Bender. Fue condecorado en 1789 por el Mariscal General Gregorio Potemkin y nombrado caballero de la Orden de San Jorge en 4º grado y el ascenso a General del Imperio Ruso (esto último no lo aceptó porque le obligaba jurar y servir sólo a Rusia el resto de su vida militar). 

El Rey Carlos IV le nombra Mariscal de Campo; dirige la Guerra contra Marruecos, derrotando al Sultán Al Yazid que había sitiado Ceuta (por esta victoria es ascendido en 1793 a Teniente General).

Destaca brillantemente en la Guerra de la Convención ("de los Pirineos o Rosellón"), conflicto que enfrentó durante dos años (1793-1795) a la Monarquía de Carlos IV de España con la República  Revolucionaria de Francia, siendo ascendido por sus victorias a Capitán General de los Reales Ejércitos. 

De amplia formación intelectual, escribió significativas obras castrenses (de tácticas, proyectos, topografía, memorias, académicas) y poéticas; también destacó por ser fundador del cuerpo de Ingenieros militares, primer director del Museo de Artillería y ser distinguido en 1797 como Padre del Señorío de Vizcaya. 

Goya pintó hacia 1798 un retrato suyo, que se encuentra expuesto en el Museo del Prado. Falleció en Madrid el 1 de marzo de 1803.
Comments