Sustraiak‎ > ‎

LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2018 2:29 por Gazte Zentroa

La religiosidad popular en Zalla giraba en otros tiempos desde la Iglesia parroquial de San Miguel y se extendía por los barrios más rurales en las solemnidades festivas de las ermitas. De esas creencias, de esa singular espiritualidad quedan actualmente en mayor o menor intensidad los ecos pasados de: catequesis, misas, confesiones, rogativas, procesiones, sermones, bodas, bautizos, comuniones, confirmaciones, funerales, novenarios, rogativas… que tan especialmente recuerdan las generaciones que lo han vivido.

Una de las organizaciones con acusada identidad cristiana fue la denominada "Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zalla" restaurada en el año de 1954, y cuyos orígenes son herederos de la instituida en nuestro pueblo a fines del siglo XVI.

En el Reglamento que consta de 11 apartados principales de varios artículos cada uno, se dice que su finalidad es "promover la devoción a Nuestro Señor Jesucristo, en los Misterios de su Pasión y Muerte y a la Soledad de María Santísima, su Madre, Reina y Señora de los Ángeles y de los hombres", pudiendo pertenecer cualquier hombre, mujer o niño no excluido por el Derecho Eclesiástico feligrés de esta Parroquia recibiendo los mayores de 16 años el título de Hermanos y los niños el de Infantes o amigos del Apóstol San Juan. 

Se regulará su dinámica detalladamente y por escrito mediante un cuadernillo escrito al efecto en aspectos como: (1) Principios Generales. (2) Los Cofrades. (3) de los Cargos: su elección y duración. (4) Reuniones generales. (5) De los Cargos Mayores. (6) De los Jefes de Paso. (7) Penitentes. (8) de los Hermanos en general. (9) Cultos-Procesiones. (10) Defunciones e Insignias. (11) Cuaresma y Semana Santa.

Era costumbre que los cofrades acudieran a la Junta General y Oficios litúrgicos vestidos con su hábito correspondiente (los niños con túnica blanca; los Hermanos Honorarios/Oficiales con túnica negra), insignias y crucifijos. Organizaban especialmente los cultos de las festividades del Miércoles de Ceniza, Domingo de Pasión, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Resurrección, Festividad el 3 de mayo de la Invención de la Santa Cruz y la Festividad el 14 de septiembre de la Exaltación de la Santa Cruz.

El cumplimiento del ideario de la Cofradía debía pasar por la realización de obras piadosas, el recto proceder en las costumbres, la devoción más comprometida y la adecuada observancia a los Actos Sacros (puntualidad, seriedad, trabajo, disciplina y obediencia), amén de estar al corriente en la aportación de la cuota establecida.

Desaparecida en Zalla esta Cofradía, hablando de la etapa religioso-popular descrita, puede desprenderse ahora un cuestionamiento por la práctica ritual de sus formas, acciones, valores y costumbres; de la misma manera, el hecho debe ir acompañado de la oportuna y precisa reflexión para tratar de comprender los veloces, contradictorios, confusos y complejos cambios experimentados actualmente en nuestra sociedad también de mentalidad religiosa sabiendo lo que estamos sujetos y lo que en todo momento la realidad del sistema impone.
Comments