Sustraiak‎ > ‎

LA ESTAMPA DE SAN PEDRO AD VINCULA DE ZARIKETE

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 7:42 por Gazte Zentroa
La devoción contenida en este trocito de papel en el que está impreso San Pedro en su anverso y una oración piadosa en el revés, revela un gran significado simbólico, sagrado y cultural.

Aunque en la actualidad se transforman costumbres y creencias, el arraigo popular por este santo en la ermita de Zarikete, resiste el vaivén de la indiferencia, siguiéndose encomendando (ahora como antaño) las gentes de los lugares de Zalla y peregrinos devotos, la cura de sus enfermedades del cuerpo y del espíritu o la solución a sus particulares problemas.

La cartilla-estampa de San Pedro Ad Vincula (liberado de las cadenas) de Zarikete, ("San Pedruco"), es de sencilla religiosidad; pero nos adentra en la tradición cristiana de pedirle al santo a través de la escena representada su
ayuda y protección; llevársela a casa para colocarlas en sitio preferente (puertas, cabecera de la cama, cocina, etc.) significaría alejar todo mal, echar los demonios de la vida, perdonarse los pecados o curar el "mal de ojo" de cualquier ritual de brujería.

La razón de dicha estampa está, naturalmente, asociada a la imagen que se venera en este santuario: es "Pedro", el discípulo de Jesús, caracterizado artísticamente en una talla de madera policromada (s. XII), mediante tres destacados signos: sus grandes orejas, en actitud de escucha de peticiones curativas; los dos grandes dedos de la mano derecha (índice y medio), con gesto de bendición solemne; y la gran llave que porta en la mano izquierda, símbolo de liberación ("…Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo"). Se trata de una estampa devocional que se ofrece a cuántas personas acuden a pedir favores al santo para que interceda ante Dios, sirviendo de vinculación entre quien la adquiere y el lugar sagrado que la estampa representa. Se refiere a la narración en los Hechos de los apóstoles, capítulo 12: muestra la escena bíblica de la milagrosa liberación por
un ángel de San Pedro, preso y encadenado ("Ad Víncula") por Herodes, en la cárcel de Jerusalén: una pintura al fresco realizada en 1514 por el artista del Renacimiento italiano, Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano; fue encargada por el Papa Julio II y ubicada en dependencias del Vaticano.

La primera vez que aparece en el libro de cuentas de la ermita la venta de cartillas es el 1 de agosto de 1921, recaudándose limosnas por 147 pesetas con 95 céntimos. El cabildo parroquial hizo entrega de 667 cartillas. En 1930 figura conjuntamente el nombre de cartilla-estampa, cuándo hace mención a lo recaudado.

Existen tres tipos de estampas (palabra utilizada hoy día): la más antigua está hecha en tenues colores azul y blanco; es más grande que las dos siguientes (anverso: escena de liberación de San Pedro; reverso: oración), en la que aparecen hombre y mujer arrodillados en actitud de adoración; La segunda es más pequeña, (franja inferior: llaves y barca de pescador identifican al apóstol ;e inscripción); se imprimieron en 1974 la cantidad de 51.950 estampas litografiadas a 5 tintas y 1 retiración, en la Industria Gráfica San Pedro de Bilbao.

La actual es de los años 80 del pasado siglo (incluye un resumen del lugar y la festividad del 1 de agosto); fiesta y romería: El fervor del culto a San Pedro Zarikete, contagia a lo profano su alegría.
Comments