Sustraiak‎ > ‎

SANMIGUEL ARCÁNGEL. LA ESCULTURA RECUPERADA

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2015 0:58 por Gazte Zentroa
La reposición de la escultura de San Miguel Arcángel (patrono y protector de las gentes de Zalla, del pueblo vasco y de la Iglesia Universal) en la torrecampanario de la Iglesia matriz, constituye otro fundamento más a la hora de recuperar y dar a conocer las señas de identidad de nuestro querido pueblo.

Durante años esta obra de arte realizada en metal por el gran escultor cerrajero D. José Espinós Alonso fue referencia y admiración pública por su significado espiritual y su excelsa belleza formal. Situada en un principio (1962) en el presbiterio de la parroquia, fue expuesta en el exterior del templo desde 1968 al ser sustituida por la imagen de un Cristo en la Cruz. La
exposición a las inclemencias del tiempo desde la torre en que estaba colocada deterioró la figura y, ante el peligro de caída, se decidió retirarla en el 2001 aprovechando las obras de reparación de la iglesia y de dicha torrecampanario.



Ahora, trece años después, los artistas locales "Beloki" y "Bortedo", de manera altruista, se ofrecen a restaurar esta escultura,
que permanecía apartada y en lamentable estado. Ellos, con su trabajo magistral, resolución técnica, intensa dedicación e ilusión constante han hecho posible junto con la implicación de la Iglesia y el Ayuntamiento que San Miguel luzca de nuevo solemne en la torrecampanario a partir del 29 de septiembre de 2014, día de San Miguel.

Estado de la escultura antes de la restauración

Se cree que la festividad de San Miguel Arcángel se viene celebrando en Zalla desde el siglo X. Las referencias a la construcción del templo parroquial en el siglo XII, a expensas de los señores de Ayala y Salcedo y el señor de la Casa Solar de Zalla, erigido seguramente sobre los cimientos de una primitiva ermitatemplo, así lo hacen pensar.

A partir de aquí, la vida institucional del pueblo va a girar principalmente en torno a la Iglesia, como queda reflejado en actas de reunión que hacían nuestros representantes a la salida de la Misa Mayor en el pórtico o en el "Zimiterio de la Yglesia Parroquial San Miguel de el concexo de Zalla", "...como lo tienen de costumbre para tratar de las cosas necesarias...".


En 1752, cuando se construye la Casa Consistorial, las reuniones pasan a celebrarse en lugar laico y no en la parroquia, a la vez que son guardados también los libros y documentos concejiles en el archivo correspondiente. San Miguel, cuya titularidad en Zalla viene de antiguo tal y como ya hemos explicado, es un arcángel reconocido como "Príncipe de las tinieblas" y "Jefe de las milicias angélicas", quien lucha contra Satanás y los ángeles rebeldes, expulsándolos del Cielo, al grito de "Quis ut Deus" (Quién como Dios).

A San Miguel aunque tiene carácter sobrenatural se le representa con forma humana, cuerpo fuerte y atlético; rostro
juvenil y tronco alado. Lleva vestimenta militar, espada o lanza en una mano y balanza de la justicia en la otra, se muestra pisando al diablo (representado también como serpiente o dragón).

Beloki y Bortedo con la escultura restaurada

Durante la inauguración de la parroquia en 1960 tras su rehabilitación, se cantó un himno dedicado a San Miguel, expresamente compuesto para la ocasión por D. Bruno San José (letra) y D. Luis Aramayona (música). Este 29 de septiembre la solemnidad lo requiere y el mismo himno es interpretado para la ocasión por los cantores D. Victor Santamaría y D. José Andrés Otxoa, acompañados por el maestro acordeonista D. Luis Fernando Eladio (arreglista de la partitura musical).

Arcángel San Miguel
patrono de esta Iglesia Parroquial
Ahuyenta con tu espada celestial
las huestes de Luzbel
las huestes de Luzbel.
De la vida y la muerte la batalla
esfuerce a los católicos de Zalla
tu acérrimo valor caballero de Dios
ángel alado
sé en el juicio de todos abogado
y triunfal defensor
y triunfal defensor. Defensor.


Decir San Miguel es sinónimo de Zalla y si bien unos/as lo interpretan en su dimensión sacra, para otros/as lo pueden comprender desde la ética secular. La tradición y la modernidad a través de este símbolo se dan igualmente la mano.

Bitxikeriak:  Curiosidades:

D.José Espinós Alonso (Madrid 19111969). Trabajó magistralmente el hierro, el latón y la plata. Algunas otras obras: "Angeles de la Paz", reja de la Basílica de Cuelgamuros, "El Nacimiento", "Mujer sentada sobre mesa", etc.

Restauración de "Beloki" y "Bortedo": trabajos de modelado, forja, calderería, soldadura, saneado y consolidado de materiales, pintura y anclado.
Dimensiones:
Altura: 2,60 m.
Envergadura de las alas: 2,55 m.
Curvatura
de ala: 1,67 m.
Peso: 180 Kg.
Espada: 1,24 m.
Material: Hierro forjado.
El autor recrea la figura sin poner la balanza ni el diablo en los pies, como es habitual en esta iconografía.

Simbología: Alas (el don de volar por los cielos). Espada o lanza (la luz de la fuerza espiritual por la cual se establece la paz y la justicia). Balanza (el equilibrio en el pesaje del alma; mide las acciones y pensamientos buenos y malos de la persona en el momento de la muerte). Coraza (fortaleza).
Lema: Q.S.D. = "Quis ut Deus" = "Quién como Dios". Dragón (el demonio;el mal; el pecado).
El Arcángel San Miguel también está considerado príncipe de la milicia celestial en las religiones Islámica y Judía. Existe otra escultura de San Miguel en el interior de la Iglesia ataviado con indumentaria propia de la época de Carlos V.

D.Luis Aramayona (funda en 1923 la 1ª Banda de Música de Zalla).
D.Bruno San José (Carmelita Descalzo).

Comments