Sustraiak‎ > ‎

Dantzari Txiki y Dantzari Eguna en Zalla

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2015 0:24 por Gazte Zentroa
Puede parecer que otras comarcas o "herrialdes" han tenido mayor importancia en la actividad de la Danza Vasca por tratarse de lugares de mayor centralidad o relevancia en otros aspectos de la cultura vasca, pero Zalla ha sido y es una parte muy importante en lo que se refiere a concentraciones de "Euskal Dantzak".
Si hablamos del "Dantzari Eguna", (día de concentración de los grupos de danzas vascas una vez al año en un lugar determinado),
no es la primera vez que Zalla atrae dicha actividad. Ya el 19 de mayo de 1991 celebró su primera fiesta del Dantzari coincidiendo
con la celebración del XXV -aniversario del grupo IbaiLorak. La crónica y los documentos hablan de más de 3.500 jóvenes de ambos sexos pertenecientes a 60 grupos de danzas de diferentes municipios de Bizkaia, interpretando un variado programa de bailes de los siete herrialdes, con numeroso público y con un emotivo momento al guardarse riguroso silencio por el fallecimiento del txistulari local Juan Vallejo.


Ahora, 25 años después de aquel Dantzari, Zalla y su grupo de danzas, acogen otra edición más del "Dantzari Eguna", siendo nuestro municipio de nuevo sede de una de las manifestaciones culturales de mayor arraigo e importancia.
No obstante, la relación de Zalla y las danzas vascas viene de mucho mas atrás. Incluso antes del nacimiento en 1967 de la EUSKAL DANTZARIEN BILTZARRA Federación de Danzas Vascas que con sede en Baiona celebró el PRIMER DANTZARI EGUNA ese mismo año, o de la legalización de la ASOCIACIÓN DE DANTZARIS DEL PAÍS VASCO SUR en 1969. Ya, el 9 de octubre de 1966, el grupo de danzas IbaiLorak organizó en Zalla el "I DANTZARI TXIKI DE BIZKAIA" con la participación de una docena de grupos de "Txikis" además de un completo programa que englobaba otras muchas actividades relacionadas con la cultura vasca. El ganador fue el grupo "Bihotz Alai" de Deusto y, entre otras, se bailaron "Binako" (pieza obligada), "Zortziko Kapitan" y el "Txakarrankua" en alarde.
A este se sucedieron varias ediciones consecutivas, pero es de remarcar la del 12 de octubre de 1967, de la cual la revista sobre danza vasca "DANTZARI", creada en Baiona en 1966 de la mano de la recién constituida EUSKAL DANTZARIEN BILTZARRA, aporta datos significativos: "EuskalJaia infantil cuya organización corrió a cargo de la Juventud Parroquial de Danzas vascas IbaiLorak (flores de la ribera), así como del apoyo y colaboración del Ayuntamiento Zalla". Se destaca la participación de 15 grupos de dantzaris de distintas localidades de Bizkaia y la ejecución de varios bailes como "Espatadantza" (obligada), "Launako", "Zinta dantza", "Jota y Arinarin" entre otros.


"Dantzari" refleja que la organización fue excelente, pero reseña lo que un componente del jurado cita como "doloroso" al finalizar el acontecimiento festivo cuando con cierta pena, presencia la reacción de los grupos formados en la plaza (el público puesto en pie), ante la interpretación por los txistularis del "Agur Jaunak", donde "...unos dantzaris se descubrieron las txapelas y otros permanecieron con ellas puestas; unos con las espadas en alto y otros en normal posición". El que así lo relata apreciaba que no se funcionó al unísono y proponía la solución en adelante, instando a los preparadores de los grupos su aprendizaje, y a la revista "Dantzari" para que publicara en sus páginas la música y la letra del "Agur Jaunak".

Comments