Sustraiak‎ > ‎

LA CASA CONSISTORIAL

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2016 6:20 por Gazte Zentroa   [ actualizado el 9 nov. 2016 6:59 ]
Varias son las denominaciones de los edificios donde se celebran las reuniones en las que se ejerce el gobierno local y la administración pública de la comunidad del municipio: Casas Concejiles, Consistorios, Casas Consistoriales, Ayuntamientos. Su emplazamiento en un lugar céntrico era especialmente elegido, estando situado a veces junto a la iglesia parroquial matriz. Edificio funcional y representativo del gobierno y la administración de la localidad, es un claro símbolo del poder civil que se desvincula esencialmente del poder religioso. 

Recordamos que en otros tiempos, las reuniones de Concejo público en Zalla, se celebraban a la salida de la Misa Mayor (en el cementerio parroquial; so el árbol y junto a la puente de Zalla, etc.), sucediéndose un cambio importante con la construcción posterior de lo que generalmente conocemos como Casa Consistorial o Ayuntamiento. 

Se considera muy probable que la primera Casa Consistorial de Zalla se construyó en 1749 especialmente para esta función. Se dice en el encabezamiento de algunas actas: "en la casa de Ayuntamiento de este concejo de Zalla questa en el campo de la iglesia matriz de señor san Miguel a diez y seis días del mes de noviembre de mil setezientos y quarenta y nueve…". Se trataría de un edificio de planta rectangular, cubierta a cuatro aguas, dos alturas y camarote; tenía su acceso principal por la planta baja a través de un soportal. Destaca en su distribución interior el Salón de Sesiones y la instalación de una escuela de enseñanza primaria; pero con el
transcurso de los años las necesidades municipales aumentan y el arquitecto D. Francisco Ciriaco de Menchaca presenta dos proyectos para Casa de Consistorio: en enero y marzo de 1887 sin que ninguno de ellos se lleve adelante; y otro tercero de 1904 de dudosa ejecución.


En 1921 dos nuevos proyectos son realizados por el arquitecto Sr. Arancibia con los que se pretende concentrar en un nuevo edificio el conjunto de servicios que demanda el pueblo: salón de sesiones, juzgado, mercado cubierto, escuelas, oficina de correos y teléfonos. Tampoco en esta ocasión se llevaría a efecto. 

El primer Ayuntamiento del que disponemos "memoria fotográfica" estaba situado en la antigua "Plaza del
Tilo" (plaza ésta que como homenaje póstumo está dedicada al Ertzaina Jose Mª Aguirre Larraona), entre el cruce de carreteras de Otxaran – Balmaseda.

De estilo neoclásico; presentaba un alzado con sótano, tres plantas y camarote, cubierta a cuatro aguas; en la fachada principal lucía un pequeño frontón triangular; cuatro ejes de vanos adintelados; balcones de forja; ventanas laterales. Se accedía desde la planta baja por dos arcos de medio punto al soportal y las otras dependencias. 

A través del inventario de bienes municipales del año 1969 podemos recordar la distribución de sus espacios interiores y saber en qué estado de utilidad se encontraba el edificio: "…planta baja, dos pisos y desván. En la planta baja existe oficina de correos, habitación guardia municipal con dos locales para depósito municipal y otro local destinado a calefacción, con entrada independiente un local grande que fue escuela municipal de niñas, con servicios, más el portal y la escalera. 

En el primer piso se encuentran instaladas las oficinas de intervención y depositaría, Juzgado de Paz y Delegación Sindical, archivos y retretes. El piso segundo está destinado a Alcaldía, Secretaría, Oficinas, Salón de Sesiones, una vivienda y retretes".

El 28 de octubre de 1969 la Corporación consideró necesario el traslado de las oficinas municipales del ya viejo edificio Consistorial, a un caserón cercano que pudiera reunir las mejores condiciones de todos los servicios públicos al que debía prestar atención. Mediante permuta con particulares, se tramitará el cambio de desafectación, dado que su estado ruinoso sin "posibilidad alguna de ampliación o ensanchamiento" estaba muy limitado por la posición que ocupaba entre las dos carreteras (ZallaOtxaran y ZallaBalmaseda).

Dependencias culturales y de empleo desde 1996

La casa señalada con el nº 3 de la plaza del Bº El Corrillo es de estilo neoclásico avanzado de mediado del s. XIX: resalta su sobriedad formal y simetría; de volumen cúbico antes con una galería adosada, hoy desaparecida,
compuesta de planta baja, piso primero, segundo y camarote, vanos adintelados, mirador central, balconadas con antepechos de hierro y tejado a cuatro aguas, sería reformada y adaptada con un coste que estimaron "asequible al Municipio". Mediante esa adquisición, se hizo necesario y obligado el derribo del viejo edificio y la oportuna urbanización trazada en la zona donde se encontraba enclavado, a fin de construir allí mismo un edificio de viviendas con lonjas y locales comerciales. 

La inauguración de la nueva sede municipal se realizó el 15 de octubre de 1971, cumpliéndose en sus  instalaciones el cometido de las debidas gestiones administrativas y de gobierno local, hasta que de nuevo el aumento de la población de Zalla y su consiguiente problemática a resolver, obligarían a ampliar y modernizar las dependencias municipales en cuestión.

Algo más de 15 años después el 11 de mayo de 1987 es presentado un proyecto arquitectónico básico para la "reforma, consolidación, equipamiento y acondicionamiento de la totalidad de la casa consistorial", que no se llevó a efecto por considerar más acertado la alternativa del traslado al histórico edificio, adquirido por el ayuntamiento en el antiguo solar medieval de la Casa Torre de Murga después transformado habitable como Palacio Barroco del s. XVII para lo cual fue necesario una importante inversión económica que posibilitó la oportuna y completa remodelación y equipamiento de este singular inmueble del patrimonio municipal 
(enclavado en un parque ajardinado de 14.800 m2; es de planta rectangular, tres plantas y tejado a cuatro aguas; de sobriedad compositiva y aspecto elegante, en su portada luce un magnífico escudo del linaje de los Salcedo y
Montaño que hace alusión a la leyenda fundacional de nuestro valle).

Reproducción en miniatura (escala 1:200). Colección EuroMonumenta.

La inauguración de tan imprescindibles infraestructuras para el normal funcionamiento de la vida político administrativa del pueblo, tuvo lugar el 30 de septiembre de 1992 con gran afluencia de público en general.
Transcurridos más de dos décadas de utilización del edificio, ha sido recientemente necesario su reforma
integral en lo que se refiere a la planta baja para la implantación del SAC (Servicio de Atención a la
Ciudadanía), acondicionamiento de la planta primera, segunda y ático; así como la realización de una nueva
cubierta de tejado que subsanase sus numerosas deficiencias. 

La adecuada administración y gobernación de los intereses ciudadanos del municipio –una vez más ha requerido que la Casa Consistorial de Ayuntamiento
esté acorde con los tiempos actuales sabiendo que debe reunir las mejores condiciones de operatividad en esta fundamental y popular Sede.
Comments