Sustraiak‎ > ‎

MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 7:29 por Gazte Zentroa
Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre (1932-2016), viajero, navegante, humanista, atleta, reportero, maestro y sobre todo buena persona, ha muerto en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a la edad de 84 años, dándose la coincidencia del azar que sea el mismo día que falleció su admirado Cristóbal Colón, 510 años después, ya descubierto el Nuevo Mundo.

Aunque había nacido en Madrid, era de origen vasconavarro: sus abuelos procedían de Zalla y de Güeñes; era sobrino del gran tenor del Roncal, Julian Gayarre. Su entusiasta trayectoria vital le llevó a viajar por todo el mundo: destacó como reportero de TVE cubriendo la información de la Guerra de Vietnam, Eritrea, 
Mozambique, Congo, de los Altos del Golam, la muerte del Che Guevara en 1967; así como el Golpe de Estado de 1973 en Santiago de Chile. 

Fue campeón de España de lanzamiento de jabalina, peso y disco y participó en las olimpiadas de Roma de 1960.
De ese entusiasmo y pasión por viajar le llevó a fundar el proyecto "Aventura 92" (con motivo del V centenario del descubrimiento de América y el apoyo del Rey Juan Carlos) para llegarse a denominar después "Ruta Quetzal
BBVA" (declarada de "interés universal" por la UNESCO), en la que jóvenes de todos los países especialmente
de habla hispana convivirán amistosamente durante casi un mes recorriendo diversos territorios de Iberoamérica y España con un espíritu de solidaridad y desafío en "una aventura por la historia, la naturaleza y la vida" basado en la educación en valores y el intercambio cultural.

En mayo de 2002, en el hotel Carlton de Bilbao D. Miguel fue nombrado embajador de "Bizkaiko Txakolina" para la promoción de los caldos tradicionales de nuestra tierra y estuvo también en Zalla en el típico día del txakolí.
La edición XXII Ruta Quetzal en 2007 vendría dedicada a conmemorar la estela que dejó la "Nao de la China"
desde 1566 a 1815, denominada del "Tornaviaje" descubierta por el guipuzcoano Andrés de Urdaneta.


Durante tres días el joven grupo expedicionario visitó Encartaciones y particularmente Zalla: participaron
unos 400 jóvenes de 55 países, siendo recibidos en Bolunburu con un aurresku de honor (Ibailorak),
parada en San Pedro Zarikete, acampada en el municipio, cantos del grupo "Lagunarte", cuidado y servicio
alimentario (Indartu) y acto cultural en el Zalla Zineantzokia con la proyección del documental "Euskal Herria, la Tierra de los Vascos" y la entrega de una simbólica makila municipal a D. Miguel de manos de las autoridades locales y forales. 

Reseñar la participaron de dos jóvenes de Zalla entre los más de 9.000 que han tomado parte entre todas las ediciones realizadas hasta la fecha: Joseba Llaguno Aparicio ("Desde las Ciudades de los Reyes al amazonas y a la Tierra de los Vascos" en 2005) y Rebeca Sebastián Fernández ("A las Selvas de la Serpiente Emplumada" en 2006).
Persona de gran cultura intelectual y humana, supo transmitir a los/las jóvenes en cada expedición el afán por aprender y contagiar los secretos de la amistad y la convivencia. Una persona única e irrepetible.
Comments