Sustraiak‎ > ‎

ORGANIZACIÓN VECINAL DEL CONCEJO: LAS CUADRILLAS

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2018 2:23 por Gazte Zentroa
De modo genérico se asocia comúnmente el término cuadrilla a aquel grupo de personas unidas por la amistad, que participa en una obra o actividad festiva determinada; sin embargo, se extiende a otros
significados: cuadrilla de toreros, pandilla de amigos/as, cuadrilla de malhechores, cuadrilla de jardineros, cuadrilla de cazadores. Antiguamente se consideraba a cada una de las cuatro partes en que se dividía el Concejo de la Mesta (agrupación de pastores y ganaderos). En el caso de la provincia de Alava-Araba, se denomina cuadrilla a cada una de las siete comarcas de este territorio histórico.

Respecto a Zalla, nos referimos a una subdivisión administrativa, electoral y fiscal del municipio: durante varios siglos el vecindario de Zalla se organizó en cuatro "quadrillas": Terreros, Valdeaedo (o Baldeaedo), Mimetiz y Allendelagua. Los Regidores o fieles estaban al frente de cada una de ellas a fin de hacer cumplir las distintas atribuciones que conllevaba el ejercicio de su cargo: reparto y cobro de
contribuciones e impuestos, visita de mojones, control de las tabernas, vigilancia de mercancías (precios, pesas y medidas), ayuda al Alcalde en administrar justicia, observancia de leyes/ordenanzas, usos y costumbres, valer y hacer efectivos los acuerdos de juntas y concejos, plantación de árboles, reparación de caminos, subasta de abacerías, etc.

A través de los años se observa que los límites de cada una de ellas no van a ser inamovibles, variando en función de los nuevos espacios agregados o modificados. Reunida en 1909 la comisión correspondiente para actualizar la organización del espacio local, propone que las cuatro cuadrillas existentes se agrupen en dos Distritos electorales: 1º "Casa Consistorial" (Terreros, Valdeaedo); y 2º "El
Corrillo" (Mimetiz, Allendelagua), incluyéndose en el documento elaborado para el caso la relación nominal de todos los barrios y caseríos que formarán parte de cada una de ellas:

Cuadrilla de Terreros: B.º de Angostura, caserío Balúa, cas. Basualdo, B.º Bolumburu, cas. Casas del Camino, B.º Gobeo, B.º de Herrera, B.º de Ibarra, B.º de Yjalde, cas. Llano Mayor, B.º de la Mella, B.º Nocedal, B.º San Pedro, B.º de Somocurcio, B.º de Sebastopol, cas. Venta el Sol, B.º de Zóquita, B.º La Piedra, B.º de Sollano, cas. del Campo, cas. Codujo, B.º Longar, B.º LLantada, B.º Villanueva, B.º Mendieta, B.º La Presa y cas. de la Cantera.

Cuadrilla de Valdeaedo: B.º de Aedo, B.º El Arroyo, B.º Abellaneda, B.º de la Barga, cas. Ysequilla, B.º La Lastra, cas. Ligueti, cas. Luchaco, B.º La Llana, cas. Malabrigo, cas. Montellano, B.º de Ocharan de Abajo, B.º de Ocharan de Arriba, B.º de Pajaza, B.º de Rétola, cas. de Santibañez de Abajo, cas. de Santibañez de Arriba, B.º de Somovalle, B.º del Corrillo, B.º de la Vecindad y B.º del Puente.

Cuadrilla de Mimetiz: cas. del Barranco, B.º de Dehesa, cas. de Lasarte, B.º de Chavarri, B.º de Lusa, cas. Llano Menor, Bº de La Magdalena, cas. de Maruri, Bº de Muñeran, B.º de Oreña, B.º de Orive, B.º de  Sancristóbal y B.º de Urtecho. 

Cuadrilla de Allendelagua: B.º de Aranguren, B.º de Aréchaga, B.º de Arzabe, cas. de Murga, cas. de Ojivar, B.º de Revilla, B.º de San Pantaleón y cas. De Torremonte.
Comments