Sustraiak‎ > ‎

ZALLA. CONCEJO ABIERTO.

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2015 1:50 por Gazte Zentroa
El Concejo o Tierra Llana es un tipo de organización social que se vincula a la época de la fundación de las Villas, en contraposición a las cercas o murallas que rodeaban a estos lugares privilegiados de actividad mercantil y comercial. Los antiguos habitantes de Zalla constituían una población escasa que vivía dispersa por las laderas de los montes y en su ancho valle de fértiles tierras.

Hacia el siglo X, cuando el cristianismo fue adentrándose en la zona, parece que se construyó la primera iglesia o ermita de la comunidad. Es por ello que los habitantes de Zalla, que vivían en caseríos apartados unos de otros, tomaron como referencia la iglesia principal y estuvieron bajo la jurisdicción de un párroco.

La oportunidad que ofrecía la concurrencia a los actos religiosos permitía tratar cuestiones vitales de subsistencia de la comunidad. Por lo que este acontecimiento social trascendió del campo religioso al civil y fue el origen de asambleas vecinales abiertas, cuyo funcionamiento se ajustaba a los usos, costumbres y tradiciones de la época. De esta manera, organizaban el aprovechamiento comunal de prados y bosques, las cuestiones derivadas de la explotación agraria y ganadera, los montes, los molinos, la sal, el apacentamiento de rebaños, el establecimiento de pesos y medidas, las rogativas, la compraventa y donaciones, la lucha contra los animales dañinos, la seguridad colectiva, el arreglo de puentes y calzadas, etc.



Estas reuniones tenían lugar cerca de la iglesia, bajo un árbol significativo o un puente, hasta que se construyó el pórtico. Así pues, la asamblea vecinal se juntaba "Antte Yglesia", por no haber en la antigüedad casas concejiles. Estos concejos abiertos adquirieron relieve sociopolítico por el carácter de las decisiones que allí se tomaban, tratándose de una democracia directa.
"Es a mi parecer el origen más seguro el llamarse Anteiglesia, los templos parroquiales de Repúblicas y Concejos de Vizcaya, que constan de casas, apartadas unas de otras, sin muro ni cerca común..." (P. Henao).

Con el paso del tiempo, los "omes buenos" (vecinos destacados) se congregaron en "asamblea restrictiva", en vez de "concejo abierto" (a donde asistían todos los lugareños) para crear órganos regulados por ordenanzas municipales, que tendieron a dar estabilidad a largo plazo al proceso representativo comunitario.

A continuación citamos algunos encabezamientos de actas municipales de aquellos siglos: "En el zimiterio de la Yglesia parroquial de San Miguel Zalla día domingo..." (8 de enero de 1651). "En el campo de junto a la puente de Zalla del mismo concejo día domingo beinte y nuebe del mes de julio de mil y seiscientos y cinquenta y siete años al tiempo de salir de la Missa Mayor de la Yglesia parroquial del señor San Miguel se juntaron el Concejo..." "En el sitio de so el árbol y concejo público de junto a la puente..." (1664). "En la Casa Consistorial de Ayuntamiento de este concejo de Zalla..." (1812). "En la sala de Ayuntamiento de este concejo de Zalla a primero de diciembre de 1821 a virtud de precedentes edictos fijados en los sitios acostumbrados..."

"En la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Zalla a…" (1841).
Comments